Interior aconseja instalar «maceteros o bolardos» para evitar atentados con camión

reloj-puerta-sol
Reloj de la Puerta del Sol. (Foto: Getty)

El atentado este lunes en un mercadillo navideño en Berlín, similar al acontecido el 14 de julio en Niza, ha puesto en alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que no obstante ya tenían previsto un gran despliegue estas fechas en lugares de gran concurrencia, con la Puerta del Sol en Nochevieja o las cabalgatas de los Reyes Magos como ejemplos más significativos.

En un comunicado dirigido a los jefes superiores de Policía, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, insta a los responsables locales a coordinar una estrategia destinada a evitar acciones como la sucedida en la capital alemana, es decir, «la utilización de un camión de gran tonelaje arrojado contra una multitud con la finalidad de causar el mayor número de víctimas».

Los ayuntamientos, añade este alto cargo de Interior, deberían llevar a cabo «la instalación de grandes maceteros o bolardos en los accesos» a estos espacios públicos «que dificulten o impidan la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados».

Europol ya puso sobre aviso hace unas semanas de las intenciones y prácticas de los terroristas. A esta hora sigue a la fuga el conductor del Scania color negro que atropelló mortalmente a 12 personas e hirió a otras 48 en Breitscheidplatz.

Lo último en España

Últimas noticias