España
CATALUÑA

Una instrucción de Marlaska impedía detener a Puigdemont en el escenario para no dañar su «reputación»

El Ministerio del Interior actualizó esta instrucción policial el pasado mes de enero

  • Irene Tabera
  • Periodista. Formo parte del equipo Investigación y Tribunales de OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia. Contacto: irene.tabera@okdiario.com

Una instrucción del Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, impedía detener a Carles Puigdemont en el escenario para no dañar su «reputación». Se trata de la instrucción 1/2024, en la que se impone a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un  procedimiento detallado sobre cómo detener a un ciudadano. El número 2 de Marlaska, su secretario de Estado, Rafael Ruiz, actualizó esta normativa el pasado mes de enero incorporando nuevos criterios. Gracias a esta instrucción que han seguido los Mossos d’Esquadra, el ex president de Cataluña ha conseguido fugarse por segunda vez tras pisar suelo español. 

«El agente que practique la detención o conducción, en atención a factores como las características del delito, las circunstancias personales de la persona detenida, tales como edad, limitaciones físicas o actitud, y las circunstancias de su detención, podrá valorar la conveniencia de aplicar o no esta medida con la finalidad de incrementar la discreción y no perjudicar la reputación de la persona detenida», explica textualmente la instrucción que deben seguir los policías por orden de Marlaska. El objetivo es que la detención se practique con una respuesta policial proporcionada, evitando la espectacularidad y protegiendo lo máximo posible la reputación de la persona detenida.

Esta instrucción es la que han asumido los agentes de la policía autonómica catalana que tenía que dar cumplimiento a la orden de detención que pesaba sobre Carles Puigdemont. Tal y como han informado en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, «el dispositivo que se había diseñado establecía que la detención se hiciera de forma proporcional y en el momento más oportuno para no generar desórdenes públicos». Precisamente por ello, el jefe del operativo, el comisario Eduard Sallent no ha dado la orden de detener a Puigdemont mientras pronunciaba un discurso sobre un escenario en una de las plazas más concurridas de Barcelona. Pero tampoco lo han detenido cuando bajaba del estrado o en los momentos previos en los que se le ha visto callejear por el barrio gótico de la ciudad condal. Pese a que conocían el lugar y la hora a la que el fugado iba a personarse, se les ha esfumado. 

SAP-Mossos, el sindicato mayoritario del cuerpo autonómico, califica de «ridículo» la nueva huida de Puigdemont y han pedido explicaciones a la Conselleria de Interior de la Generalitat. Este departamento está dirigido por los independentistas de ERC y su consejero, Joan Ignasi Elena, fue el que nombró al comisario que lideraba el dispositivo que ha posibilitado la fuga de Puigdemont. Fuentes policiales tildan de «error garrafal» lo que se ha producido y afean que no se le haya detenido en el escenario en que ha podido ser visto por cientos de agentes. «Los políticos nos hacen las instrucciones para ponérnoslo difícil, entramos en lo subjetivo, valorando en cada caso la oportunidad y la reputación. Ojalá nos dijeran las cosas claras para ejecutar bien», señalan las mencionadas voces del cuerpo.

Los Mossos se excusan

Tras estar durante horas en silencio, finalmente, los Mossos d’Esquadra han confirmado que Carles Puigdemont se había dado a la fuga tras el mitin y han dado detalles sobre el dispositivo. «Hoy jueves, el cuerpo de Mossos d’Esquadra ha llevado a cabo un dispositivo especial para garantizar la celebración del Pleno de Investidura en el Parlamento de Cataluña. Inicialmente, se contaba con información donde se marcaban varios escenarios de concentraciones y manifestaciones en torno al recinto. El dispositivo se ha planificado con la suficiente fuerza para garantizar que el Pleno de Investidura se celebrara con normalidad, principal objetivo del cuerpo de Mossos d’Esquadra», explican. 

Han anunciado que se han producido incidentes en los accesos situados en la calle Pujades, en los que se ha detenido a dos personas y se ha denunciado penalmente a una quincena de personas más. Sobre Carles Puigdemont, los Mossos han explicado que «ha hecho acto de presencia en la zona del Arco del Triunfo y, mediante las personas concentradas, ha accedido al escenario donde ha hecho un discurso». Y prosiguen: «A continuación, protegido por diversas autoridades del país y rodeado de las personas concentradas, ha iniciado la marcha hacia la puerta principal de acceso al Parque de la Ciutadella. En el transcurso de esta marcha y aprovechando el número de personas que le rodeaban ha huido del lugar en un vehículo que los mossos han intentado detener, pero no lo han logrado». 

De esta forma, los agentes autonómicos han puesto en marcha la Operación Jaula en diferentes puntos del país. Se ha procedido a la detención de un mosso que sería titular del vehículo utilizado por Carles Puigdemont para escapar tras el mitin. La investigación ha sido liderada por la Comisaría General de Información.