Un instituto de Tarragona pregunta a los niños si son «independentistas» y cuál es «su ideología»

Diada
Archivo: Esteladas en Cataluña en el día de la Diada (Foto. Getty)

Nuevo caso de adoctrinamiento en Cataluña. 40 familias del instituto de El Morell, en Tarragona, han pedido amparo al Defensor del Pueblo por las «reiteradas muestras de falta de neutralidad y adoctrinamiento» de los profesores con ideas separatistas.

Las familias se habían intentado comunicar con el departamento de Enseñanza catalán y el Síndic de Greuges, pero ante la falta de respuesta se han reunido con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para pedirle que interceda para que las autoridades educativas realicen una investigación que depure responsabilidades.

Las familias denuncian que en noviembre de 2019 el centro autorizó la realización de una encuesta a alumnos de 3º y 4 º de ESO, en la que, bajo el pretexto de un estudio sobre usos lingüísticos, se preguntaba a los menores por su identificación con el movimiento independentista, identidad, convicciones ideológicas y creencias religiosas.

«La participación de nuestros hijos en esa encuesta se hizo de manera obligatoria y sin previa consulta a los padres, madres o tutores que no pudieron autorizar la participación de sus hijos en la misma», denuncian en una carta que han entregado a Fernández Marugán.

Además, recuerdan que durante la huelga de estudiantes celebrada en octubre en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, la dirección del instituto autorizó la entrada en el centro de un grupo de alumnos con esteladas y dirigió al resto al patio para que escucharan un manifiesto en contra de la sentencia y de las instituciones democráticas españolas.

En cambio, prohibió la exhibición de banderas españolas por parte de algunos alumnos, «que las pintaron en sus cuadernos de forma espontánea para dar réplica a la presencia de esteladas y discursos separatistas».

«Estos dos graves incidentes no son aislados y se suman a otros en los que profesionales del referido instituto han divulgado ante los alumnos su ideología independentista, trasladando así a los menores la idea de que la institución educativa se identifica con estos planteamientos y premia a aquellos alumnos que los secunden», lamentan.

Lo último en España

Últimas noticias