Urkullu pidió anoche a Puigdemont que convoque elecciones para intentar frenar el 155
Puigdemont envió vía PNV una oferta de autonómicas sin DUI y Moncloa respondió: “Demasiado tarde”
En directo: Comparecencia de Puigdemont sobre la independencia de Cataluña
Carles Puigdemont sigue las indicaciones del PNV. El lehendakari Iñigo Urkullu telefoneó ayer por la noche al presidente catalán para pedirle que paralizase la declaración unilateral de independencia y abriese una última puerta a la negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La propuesta consiste en anunciar una convocatoria de elecciones autonómicas antes de que el Senado apruebe la aplicación de las medidas de puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución.
La propuesta de la Lehendakaritza, sin embargo, no cuenta con el respaldo de Moncloa. Y así se lo advirtió Urkullu a Puigdemont. De hecho, el Gobierno ha afirmado que eso no es suficiente para frenar el proceso del 155 y que exige un acto de retractación pura de las intenciones separatistas y de todas las medidas ilegales aprobados o impulsadas en los últimos tiempos, tal y como adelantó OKDIARIO.
Urkullu, pese a ello, aconsejó a Puigdemont en esa llamada telefónica que lo hiciera por dos motivos. El primero, porque es posible que la tensión de los últimos momentos y las ganas del Gobierno de evitar situaciones traumáticas le lleve a poder cambiar de opinión en el momento en el que vea la oferta encima de la mesa y proclamada. Especialmente a la vista de la fisura creciente con el PSOE, que abiertamente está reclamando que, en caso de elecciones autonómicas, se frene la aplicación del 155. La segunda, que refuerza el mensaje de «diálogo» de la Generalitat y, por lo tanto, permite vender a la opinión pública que quien ha desatado la intervención ha sido el Gobierno, dentro de una pura campaña política de imagen.
No se trata de la única mediación que ha realizado PNV dentro del proceso de ruptura constitucional. Todo lo contrario: como ha adelantado OKDIARIO, la función de los nacionalistas vascos está siendo amplia y, en especial, para conseguir que el Gobierno suavice su postura y acepte una negociación con los golpistas sin que hagan una renuncia expresa de sus fines y de las normas rupturistas ya emanadas.
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
El Gobierno regularizará por decreto a todos los ilegales llegados antes del 31 de diciembre de 2024
-
González y Aznar reivindican juntos la moderación: «No militamos en la destrucción del contrario»
-
Encuentran muerto a un niño de 3 años en un coche aparcado en Linares (Jaén)
-
Marlaska nombra jefe de la Policía Judicial de Madrid al comisario del ‘caso Nacho Cano’
-
Aagesen admite en el Senado los contratos a su hermano revelados por OKDIARIO: «Nunca le he favorecido»