ELECCIONES 23J

Arrimadas deja la política tras el descalabro de Ciudadanos

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Inés Arrimadas, el rostro de Ciudadanos durante prácticamente toda la existencia del partido que fundó Albert Rivera, deja la política. Tras el descalabro del 28M, que ha supuesto la práctica desaparición del partido naranja, Arrimadas ha decidido tirar la toalla. ha anunciado su decisión esta misma mañana en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

«He tenido errores y aciertos pero siempre he tomado las decisiones pensando que era lo mejor para mi país», ha dicho Arrimadas ante los medios de comunicación al comparecer para anunciar su retirada de la política.

Fiel a sus orígenes, Arrimadas se ha dirigido a los «ciudadanos catalanes» qee han convertido a Ciudadanos en el «referente constitucional» en Cataluña.

«Hoy inicio una nueva etapa pero todos hacemos España porque todos somos España por eso voy a seguir luchando por una España de ciudadanos libres e iguales».

Arrimadas estaba desde hace meses muy alejada de la primera línea de la política y había suprimido casi totalmente sus apariciones públicas. Especialmente desde que dejó el liderazgo del partido en manos de Patricia Guasp, quien ni siquiera ha obtenido escaño en las urnas del pasado domingo.

Con su retirada se despejan totalmente todas las dudas que había sobre su posible incorporación al PP, incluida su entrada en las listas para las elecciones generales del 23J. En principio, seguirá afiliada a Ciudadanos, aunque su marcha es, sin duda, un duro golpe para la supervivencia de un partido que ha obtenido apenas 300.000 votos el 28M.

Arrimadas ha visto facilitada su marcha tras el anuncio de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones generales, en las que ella sería el mayor activo del partido al ser el rostro más conocido de la formación naranja. Ella ya comunicó a la cúpula del partido que no pensaba encabezar ninguna lista el 23J.

Arrimadas, natural de Jérez de la Frontera (Cádiz), deja la política, según ha avanzado en primicia Vozpópuli, con 41 años tras una carrera fulgurante. Junto a Albert Rivera formó uno de los tándem electorales con mayor proyección y junto a él dio el salto a Madrid desde Cataluña, lugar de nacimiento de Ciudadanos. De hecho, ella era hasta la disolucion de las Cortes este pasado martes, diputada por Barcelona.

Desde la retirada de Albert Rivera en 2019 tras la primera gran debacle electoral de Ciudadanos, que perdió casi toda su representación en el Congreso de los Diputados, Arrimadas se vio obligada a echarse a los hombros un partido que se descomponía rápidamente. Como presidenta ha aguantado tres años muy duros que han terminado hoy de manera abrupta.

Mientras Ciudadanos se queda sin su cara más conocida, en el partido la confusión es absoluta. Por un lado, Francisco Igea, líder naranja en Castilla y León, ha asegurado que mantiene conversaciones «con varias personas de relevancia» de su formación, entre ellas el ex diputado nacional Edmundo Bal, y ha añadido que no descarta la creación de una plataforma de ámbito nacional que aglutine el espacio de centro político.

Por otro lado y antes de conocer el anuncio de Arrimadas, el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha garantizado que su partido se presentará a las próximas elecciones catalanas tras la decisión de no concurrir a las generales del próximo 23 de julio, y ha asegurado que Cataluña vuelve a ser ahora «el centro gravitatorio» de la formación.

Inés Arrimadas, por su parte, ha rehecho su vida y se ha instalado en Andalucía, tal y como ha revelado Carrizosa en una entrevista en Rac1.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias