La independentista Òmnium se beneficia de las políticas fiscales que critica para captar fondos

Òmnium
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. acompañado de otras entidades independentistas durante un acto de la DIada. Foto: EP

La plataforma independentista Òmnium Cultural ha lanzado una campaña navideña con la que pretende captar fondos y afiliados. El gancho usado para potenciar la venta ha sido presumir de los beneficios de la política fiscal actual que supone poder desgravar los donativos a la entidad hasta un 90%.

La asociación ha puesto a la venta paquetes de regalo que incluyen una suscripción como socio a Òmnium. Los interesados pueden adquirir el de seis meses, cuyo precio son 30 euros o el de un año cuyo coste son 60 euros. Para animar a su compra, la agrupación ha escrito bajo las ofertas que «la compra de este regalo es considerada un donativo» y por lo tanto «esto quiere decir que la persona que hace la compra podrá desgravar hasta un 90%», afirman. «Para recibir el certificado fiscal es imprescindible rellenar todos los campos obligatorios del formulario. El certificado fiscal enviará a la dirección electrónica indicada durante el primer trimestre de 2021», informan. Además de esto, Òmnium avisa de que es un regalo sin posibilidad de cambio y que las personas que ya son socias no podrán beneficiarse de la promoción especial de Navidad. Por lo tanto, la oferta es un lanzamiento especial para captar más socios.

Página web con la oferta

No todas las donaciones son consideradas como aportaciones que supongan la posibilidad de desgravar pero la asociación separatista conoce los beneficios de que sea considerada como de utilidad pública. Según se establece en el artículo 2 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, las entidades que dan derecho a ello son: las fundaciones, las delegaciones de fundaciones extranjeras pero inscritas en el registro de fundaciones, las federaciones deportivas y las consideradas de utilidad pública entre las que se encuentra Òmnium Cultural. De esta manera los separatistas se benefician de la política fiscal que tanto critican.

El separatismo ha atacado de manera sistemática la política fiscal estatal de la que se sienten «víctimas». Tanto es así que Esquerra Republicana incluyó entre sus condiciones para el apoyo a los presupuestos de Pedro Sánchez el endurecimiento de las políticas fiscales para Madrid por considerar que benefician en exceso a la capital.

El icónico mensaje de «España nos roba» ha sido usado por políticos separatistas para sembrar el odio de los separatistas contra el resto del país y conseguir así sus fines secesionistas.

3 millones en sueldos

La asociación independentista usa el pretexto de la cultura para defender y promover la independencia de Cataluña. Òmnium, además,  tiene como presidente al condenado por el 1-O Jordi Cuixart. Pero la situación económica no ha parecido detener a la asociación que ha pasado de pagar en nóminas 2 millones en 2018 a 3 millones sólo un año después.

La agrupación defiende que todos sus ingresos provienen mayoritariamente de sus socios y por esa razón se encuentra en continua campaña de recaudación, pero lo cierto es que los últimos presupuestos presentados por la Generalitat de Cataluña incluían una partida de 500.000 euros destinados a Òmnium. Por otro lado, Òmnium también cuenta con una tienda en la que venden productos de merchandising tales como camisetas, sudaderas y chapas con su logo y también con la imagen del condenado Cuixart.

Según los datos públicos que pueden consultarse en la página web de la asociación, Òmnium gastó 1.999.926 euros en pagar los salarios de sus trabajadores en 2018. El año siguiente, la cifra aumentó hasta los 2.925.729 euros. Esto supone una subida del gasto de casi un millón de euros en tan sólo 11 meses, un 33% más.

Per, ¿cuánto cobra cada uno? La auditoria revelaba también los sueldos de los que los trabajadores de la asociación. La nómina varía dependiendo el puesto y se divide de la siguiente manera: Los puestos administrativos cobran un mínimo de 16.601 euros anuales y un máximo de 22.135. Los técnicos, cuya contratación aumentó notablemente en el año 2019 respecto al 2018, ganan de 22.369 a 30.420 euros. Los responsables tienen un salario que va desde los 30.420 a los 36.942 euros. Y por último, los directivos, cuentan con una horquilla de sueldo que llega a alcanzar los 65.910 euros al año situándose el mínimo de este puesto en los 40.560 euros.

Lo último en España

Últimas noticias