Fiasco de movilización: los independentistas llaman a la desesperada a acudir a los colegios

Fiasco de movilización: los independentistas llaman a la desesperada a acudir a los colegios
Varios padres se concentran ante un colegio, en Cataluña.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El independentismo se ha visto defraudado en la respuesta ciudadana a su llamada para acudir a los centros previstos como puntos de votación, en el propósito de evitar el cierre.

Pese a la intensa campaña de difusión a través de las redes sociales, las cifras reflejan el pinchazo de la convocatoria. Apenas 163 colegios, de los 1.300 que desde este viernes han visitado los Mossos, está abierto. Los centros escolares habían previsto numerosas actividades para atraer a los niños y sus padres, de forma que, una vez dentro, los agentes no pudiesen proceder al desalojo. Entre ellas, jornadas culturales, actuaciones musicales o acampadas, diseñadas en función del propio horario de votación del referéndum ilegal. En varios, se obligaba a los niños a estar despiertos el domingo a las siete de la mañana para que, de forma encubierta, actuasen como «escudos» ante la actuación policial.

Los activistas proreferéndum están recurriendo de nuevo a las redes sociales para llamar a la movilización «urgente» en varias localidades, en un intento a la desesperada por seguir adelante con la convocatoria ilegal. En caso contrario, se admite, será «imposible» cubrir los colegios.

La escasa movilización se evidencia con ejemplos, como el de Hospitalet, segunda ciudad de Cataluña, donde de ocho colegios todos están cerrados excepto uno.

Plante de directores

Asimismo, tres institutos de educación secundaria de L’Hospitalet de Llobregat han dejado de ser en las últimas horas puntos de votación para el referéndum del 1 de octubre y han sido sustituidos por Centros de Atención Primaria (CAP), según han informado el PDeCAT y ERC de L’Hospitalet a través de sus cuentas de Twitter.

Los institutos han sido suprimidos como puntos de votación, sustituyéndolos por los CAP Sanfeliu, Can Serra y Bellvitge, respectivamente, que anteriormente no habían sido designados como colegios electorales. Fuentes consultadas por Europa Press han indicado que estos cambios se podrían deber a dificultades encontradas por la Generalitat para hacerse con las llaves de estos centros educativos, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.

Al mismo tiempo, las organizaciones independentistas difunden sus instrucciones de cara a la jornada del domingo, en las que se insta a acudir a los colegios a las 5 de la mañana para bloquear los desalojos.

«Si el colegio que os toca está cerrado la mañana del domingo, convendrá que todos se concentren en la puerta con el fin de que vengan a abrir», explican. «Se debe garantizar que durante toda la jornada siempre haya gente en el colegio para defenderlo pacíficamente», añaden.

El temor entre el independentismo a una baja participación es un hecho. Este mismo sábado, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha afirmado que, habida cuenta el “sitio” que, a su juicio, ejerce el Gobierno contra el 1-O, llegar a un millón de participantes ya sería “un éxito desbordante”.

El líder de la ANC ha criticado el «sitio» aplicado por el Gobierno y ha admitido que «con esta presión puede ser difícil una alta participación», ya que ir a votar se puede convertir en una «heroicidad».

De producirse esta cifra sería incluso inferior a la consulta del 9 de noviembre de 2014, cita en la que participaron 2,3 millones de catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias