Iñaki Urdangarin

Urdangarin pone rumbo a España para entrar en la cárcel

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin ante la Audiencia de Palma. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey Felipe VI, ya se encuentra de regreso a España tras el breve viaje de ida y vuelta que realizó el pasado miércoles para recoger el auto de entrada en prisión que le entregó la Audiencia de Palma. Aquel mismo miércoles al mediodía, el marido de la infanta Cristina regresó a Ginebra —donde vive toda la familia— para celebrar el cumpleaños de su esposa, y desde entonces han permanecido aislados de la presión mediática recogidos en un hotel.

A la infanta, principalmente, le molestan estos días las cámaras que hacen guardia frente a su domicilio de la rue des Granges de la ciudad suiza. Fuentes del entorno de la pareja señalan que, para ambos, lo más importante ahora es alejar a sus hijos del ruido mediático de la entrada de su padre en prisión. Y es que junto con Cristina de Borbón, que desde el miércoles tampoco ha acudido a su trabajo y ha necesitado ayuda psicológica para afrontar estos momentos, los pequeños son los que peor llevan el encarcelamiento del ex duque de Palma. El hijo mayor de la familia, Pablo, incluso se ha llegado a coger un año sabático para estar con su padre, justo antes de conocerse la sentencia.

Desde el traslado de la residencia a la ciudad del lago Leman hace cinco años, la pareja ha contado con un oasis de intimidad muy valorado por ambos, frente al seguimiento al que eran sometidos a España. En Ginebra, Iñaki Urdangarin no ha trabajado nunca, por lo que ha sido el responsable de las tareas del hogar. En más de una ocasión, de hecho, se le ha visto haciendo la compra en tiendas de la ciudad, aunque normalmente cogía su vehículo y se acercaba hasta la frontera con Francia, donde los precios son más bajos.

Durante estos cinco años, el cuñado de Felipe Vl ha hecho mucho deporte. La bicicleta se ha convertido en su método de desplazamiento prioritario y se ha sumado a casi todas las pruebas deportivas que se han celebrado en Ginebra. La última en la que se le vio, hace sólo unos meses, fue una media maratón.

La familia mantendrá la residencia en Ginebra

El encarcelamiento de Iñaki Urdangarin no hará variar los planes familiares. La infanta y sus hijos continuarán viviendo en Ginebra. Los dos mayores, Pablo y Juan, empiezan este año la universidad y no se sabe si lo harán aún en Suiza para respaldar a su madre o se desplazarán a otro país. Los dos pequeños, Miguel e Irene, continuarán sus estudios en Ecolint, centro que ya ha empezado las vacaciones.

El abuelo de los pequeños, Juan Carlos I, será quien continuará sufragando el coste de la educación de los niños. La infanta, por su parte, continuará trabajando en la fundación Aga Khan, aunque intentará hacer coincidir sus viajes casi semanales a España, a la sede de la fundación de La Caixa, para visitar a su marido en prisión.

La prisión continúa siendo una incógnita

Los Urdangarin-De Borbón, asesorados por el abogado de Iñaki y amigo personal de la familia Mario Pascual Vives, continúan sin desvelar cuál va a ser la prisión en la que el patriarca cumpla su condena. Fuentes cercanas a la familia Urdangarin aseguran que será en el centro penitenciario de Zaballa, en Vitoria, unas instalaciones inauguradas en 2011 y que cuentan con todo tipo de lujos como piscina o gimnasio.

La cárcel, situada a escaso 15 minutos de la capital vasca, se encuentra cerca de los domicilios de la madre y los hermanos de Iñaki, con quienes mantiene una estrecha relación y le podrían visitar a menudo.

Cristina viajará a Mallorca en julio

De momento, no está previsto que la infanta Cristina se reincorpore a las actividades de la familia real, ni que se aloje en el Palacio de Marivent durante sus vacaciones de verano.

Aunque los reyes eméritos Juan Carlos y Sofia y su hermana Elena creen que, con su marido ya en prisión y ella absuelta debería volver, la idea no gusta ni a Felipe ni a Letizia ni a los asesores de Zarzuela. Quienes si estarán en Marivent serán los hijos, a quienes sus abuelos —principalmente Sofia— de dedicarán en cuerpo y alma este verano. La infanta está previsto que viaje a la isla el 16 de julio.

Lo último en España

Últimas noticias