España
Tribunales

Los implicados en la causa del novio de Ayuso piden frenarla hasta que el Supremo decida sobre García Ortiz

El Tribunal Supremo abrió causa especial contra el fiscal general por presunta revelación de secretos

Los empresarios implicados en el caso de Alberto González Amador, novio de Ayuso, han pedido al Tribunal Supremo frenar el procedimiento hasta que se resuelva la causa especial por presunta revelación de secretos abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Según un documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, los también investigados en el procedimiento sobre González Amador han pedido la suspensión del procedimiento por prejudicialidad penal y por litispendencia, al estar incoado contra el fiscal general a causa de este asunto en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La juez tendrá que responder si acepta o no la suspensión.

La cúpula del Ministerio Fiscal ha acabado imputada ante el Tribunal Supremo tras filtrar a los medios de comunicación el procedimiento sobre fraude fiscal que se sigue en los tribunales sobre el novio de Ayuso. El juez Ángel Luis Hurtado ha sido designado instructor para esta causa especial en la que la UCO ya ha podido constatar en un informe que hubo fugas de información desde la Fiscalía General del Estado. Los fiscales fueron informados de que González Amador era el novio de Ayuso y decidieron filtrarlo a un sólo medio. Después, redactaron una nota aclaratoria, que fue difundida a los medios de comunicación, dando datos sobre la investigación fiscal que eran reservados.

La trascendencia mediática de este caso hizo que el foco se pusiera sobre el novio de Ayuso, hasta entonces desconocido, y sobre los tres empresarios andaluces que aparecen en la causa. Pese a que querían preservar su anonimato y no ostentan cargos públicos, la prensa puso la lupa sobre ellos para obtener información sobre el novio de Ayuso. Su defensa, ejercida por el letrado Ricardo Corzo, alega que la revelación de secretos también afecta a los tres empresarios que aparecen en la causa.

«La revelación de secretos afecta al investigado Alberto González Amador, pero más afecta aún a mis tres mandantes, dado que ni estaban en la inspección tributaria siquiera sus nombres y tampoco son conocidos ni personajes públicos, como el que acabamos de mencionar. Sus nombres se han hecho públicos por la Fiscalía y por la ministra de Hacienda, indebidamente, sin siquiera haberse incoado las presentes diligencias previas, ni denuncia o querella previa del fiscal general del Estado, con los problemas que han tenido en su pueblo pequeño de Sevilla», señala su defensa en un escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO en el que pide paralizar la tramitación del procedimiento hasta juzgar al fiscal general en el Supremo. 

El PSOE, contra el novio de Ayuso

El PSOE lleva meses maniobrando para dilatar el procedimiento judicial que existe sobre el novio de Ayuso. El partido, en cuanto conoció que existía este asunto, decidió personarse en la causa pese a ser González Amador un empresario hasta entonces anónimo. La titular del Juzgado de Instrucción número 19 que dirige las pesquisas aceptó la personación junto a Más Madrid, que pidió meterse en el caso también como acción popular.

Los investigados ya había redactado un acuerdo de conformidad para declararse culpables y dar carpetazo al procedimiento. De hecho, la juez les citó presencialmente en Madrid para que firmaran este documento, que publicó OKDIARIO en primicia. La Fiscalía y Abogacía del Estado estaban a favor del pacto, a pesar de que a en los últimos días previos a la citación se incluyeron nuevos delitos. Esa misma mañana, sin embargo, se truncó el pacto porque las acusaciones ejercidas por PSOE y Más Madrid pidieron ampliar los delitos.

«Están intentando dilatar el procedimiento para realizar una bomba de humo o una cortina de humo informativa que relativice las investigaciones que se están realizando contra el Gobierno, contra el presidente, contra su mujer y contra todos los relacionados con el entorno gubernamental realizando maniobras disuasorias para confundir y poner el foco de atención de forma difuminada, en lo que realmente importa que son los casos Koldo y Aldama, casos de corrupción, palpables y claramente procedentes ampliando querella para evitar incluso conformidades o arreglos con el Ministerio Fiscal, que podrían haberse ya llegado siendo importantes estas conformidades para todos, puesto que si Hacienda somos todos con el dinero del acuerdo se podría haber arreglado», zanja el abogado de los empresarios, Ricardo Corzo, en una conversación telefónica con OKDIARIO.