España
Ministerio de Igualdad

Igualdad plantea mecanismos para «intervenir» en los medios que considere «antifeministas»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, ha planteado este jueves que las instituciones deben contar con «competencias suficientes» para «intervenir» cuando «se produce periodismo abiertamente machista y actuaciones por parte de los medios de comunicación abiertamente patriarcales».

Morillas se ha pronunciado así en el ciclo de encuentros Juventud y Feminismos, ¿me lo dices o me lo cuentas?, donde ha invitado a una «reflexión en torno a si los marcos normativos y los instrumentos institucionales que tenemos son suficientes para poder intervenir» en casos de «machismo» por parte de los medios de comunicación.

La alto cargo de Igualdad ha señalado, en este sentido, las «tremendas limitaciones de funciones y competencias» que tiene el Instituto de las Mujeres a través de su Observatorio de la Imagen de las Mujeres cuya capacidad de intervenir queda «reducida a mandar un requerimiento o sugerencia».

«¿Es suficiente para intervenir en un ámbito esencial en la construcción de la igualdad?», se ha planteado Morillas, que ha rechazado «dar respuestas» porque «es un debate que no está exento de aristas» y «atravesado por la libertad creativa y de expresión». «Pero este debate tiene que darse», ha advertido a continuación.

La directora del Instituto de las Mujeres ha señalado que «los instrumentos de que disponen hoy las instituciones tienen que tener las funciones y competencias suficientes para que cuando se produce periodismo abiertamente machista y actuaciones por parte de los medios de comunicación abiertamente machistas y patriarcales tengamos herramientas para intervenir».

«Bulos machistas»

La dirigente de Igualdad ha criticado además el «cuestionamiento profundo de los derechos y los relatos de las mujeres» que, en su opinión, se está promoviendo «desde un periodismo militantemente antifeminista y medios militantemente antifeministas».

En este sentido, ha apuntado al «uso de bulos machistas» que despliegan «violencia contra las mujeres que se exponen públicamente».

«Podemos mirar a la ministra de Igualdad o la secretaria de Estado», ha señalado al respecto. Cabe recordar que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha sido polémica en numerosas ocasiones por sus declaraciones. La última, por un vídeo revelado por OKDIARIO en el que comentaba a carcajadas la salida de prisión de los violadores por la Ley del sólo sí es sí. La número dos de Montero atribuyó la polémica a una «manipulación», pese a la evidencia de las imágenes.

Control a los medios

OKDIARIO ya avanzó que el Ministerio de Igualdad plantea «mecanismos de control» en el tratamiento de las informaciones sobre la mujer en los medios de comunicación.

Así se recoge en la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025, presentada esta semana, donde se acusa a los medios de generar y reproducir «formas de violencia simbólica» contra las mujeres mediante «prácticas de ridiculización e invisibilización».

En este contexto, el plan de Igualdad se queja de que algunos «aún no tienen suficiente conciencia de que existen estereotipos de género en las informaciones que transmiten», observando que «no existe un mecanismo para «castigar» estas prácticas.

«Los análisis especializados concluyen que se dan demasiados detalles escabrosos o sobre la intimidad de las víctimas, con el riesgo de que la audiencia las culpabilice a ellas en vez de a los agresores y no se pone suficiente acento en el resto de información que habla sobre la forma en la que se combate la violencia machista. Tampoco existe un mecanismo que formalmente invite a corregir o que castigue estas malas prácticas», recoge la citada estrategia.

Así, Igualdad considera «necesario incorporar códigos éticos de comunicación con perspectiva de género que rompan con las actuales resistencias y arbitrar mecanismos de control del tratamiento de la información eficaces para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres». Este plan también acusa a los medios de provocar «terror sexual» en las mujeres.

Y todo ello, mientras prosigue el goteo incesante de rebajas de condenas a agresores sexuales por la Ley del sólo sí es sí, casi 200 al cierre de esta información, con 19 excarcelados.