"LIBRE DETERMINACIÓN"

Iglesias y Montero preparan ahora una ley para transexuales que subleva a las feministas del PSOE

Este colectivo denuncia que la cúpula de Podemos pretende el "borrado de las mujeres"

La ley del ‘sólo sí es sí’ de Montero rebaja las penas por agresión sexual y violación

Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso.
Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso.

La polémica redacción de la Ley de libertad sexual ha aflorado las discrepancias que existen en el seno del Gobierno entre las dos formaciones (PSOE y Unidas Podemos) que lo sustentan. Y esta disputa sólo acaba de empezar. Tal es así que entre las feministas cercanas al Partido Socialista hay un profundo malestar con el «borrado de las mujeres» que, según denuncian, pretenden tanto el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de una próxima ley para transexuales.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes gubernamentales, Igualdad está trabajando para elevar el texto al Consejo de Ministros en torno al mes de mayo. Como referencia han tomado una proposición de ley que Unidas Podemos llevó al Congreso de los Diputados en 2018 sobre la «libre determinación de la identidad sexual y expresión de género».

Las mismas fuentes citadas señalan que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su equipo apostaron fuerte por que el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ya recogiera en su articulado la «autodeterminación» del sexo. Tanto es así que el artículo 2 del borrador que presentó Montero —precepto luego eliminado tras las advertencias legales del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo— incluía una definición de «identidad sexual o de género» en este sentido.

En concreto, el borrador inicial del anteproyecto que realizó Igualdad decía que por «identidad sexual o de género» se entiende la «vivencia interna e individual del sexo y/o el género tal y como cada persona lo vive y autodetermina, sin que deba ser definida por terceras personas, pudiendo corresponder o no con el sexo asignado al nacer y pudiendo involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido».

Texto inicial de la Ley de libertad sexual que presentó Irene Montero. (Fuente: Alianza contra el borrado de las mujeres).

Ante tales pretensiones de la cúpula de Podemos en el Ejecutivo, la plataforma ‘Alianza contra el borrado de las mujeres’, en la que participan feministas próximas al PSOE, denuncia que «nos encontramos ante una maniobra intolerable, no sólo por el procedimiento, sino porque conceptos como la ‘autodeterminación’ del sexo atentan gravemente contra los derechos de las mujeres».

En esta línea, desde esta plataforma, que ha iniciado una recogida de firmas online, subrayan que «utilizar una ley de violencia sexual para intentar ‘colar’ terminología que borra la realidad incontestable de la diferencia sexual, es una artimaña que persigue ir consolidado en la legislación española el peligroso concepto de ‘autodeterminación del sexo’, sin que profesionales cualificados certifiquen las reasignaciones».

«Uso espurio»

Así mismo, la plataforma señala que «las feministas pedimos que se instituyan leyes que sean compatibles con la protección y garantía de los derechos basados en el sexo y alertamos del uso espurio que se hace de las leyes llamadas a proteger a las mujeres para finalmente, introducir teorías y legislación que ponen en cuestión la desigualdad por razón de sexo».

Por ello, llaman «al Gobierno, a todos los grupos parlamentarios y a la sociedad española a reflexionar sobre las implicaciones que dicha legislación tendrá en la estadísticas, la convivencia en las cárceles y en los espacios de seguridad para las mujeres y pide a todos ellos que se opongan a introducir, en una legislación que consideramos necesaria, elementos de distorsión que institucionalizan las premisas ‘queer’ y daña a las mujeres».

Lo último en España

Últimas noticias