Iglesias acusa a Rajoy de desatender el mandato de la Cámara sobre los refugiados

Iglesias-Congreso
Pablo Iglesias, durante su ultima intervención

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados, y le ha espetado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy: «¿Con todo el respeto, qué parte de la declaración no entendió?», en referencia al mandato que dieron los grupos parlamentarios y que establecía la posición de España en la reunión del Consejo Europeo el 17 y 18 de marzo.

El podemita ha acusado a Rajoy de «haber faltado el respeto a la soberanía» y «haber desatendido el mandato del Parlamento» al firmar el acuerdo de la UE y Turquía sobre refugiados, el cual ha considerado que «es una vergüenza» y que «entierra el derecho de asilo en la Unión Europea». El podemita ha dicho que el texto establece el uso de la fuerza con exiliados y refugiados y marca que «vidas humanas son objeto de mercantilización». «El acuerdo ha puesto precio a la vida de los miles de refugiados y exiliados que llegan a las fronteras europeas, los 3.000 millones de euros que supone el texto», ha agregado.

Iglesias ha criticado que la posición que se acordó en el Parlamento para que el Gobierno en funciones fuera al Consejo Europeo pedía respetar la legislación internacional, algo que no ha ocurrido finalmente. A lo que frente a las críticas escuchadas por parte de “aprendices de mesías”, cumplió con el mandato y pidió él mismo lo que le trasladó la Cámara. En este sentido, le ha recomendado que se lea las conclusiones del Consejo Europeo, donde verá que hay muchas aportaciones que son transcripción literal de las resoluciones que adoptó el Congreso, pero las decisiones a 28 se toman dialogando donde se cede en planteamientos, y si “alguien quiere imponer sus planteamientos tiene un serio problema por delante”.

«No es creíble que 28 no tengan razón en nada aunque piensen diferente sobre tantas y tantas cosas importantes, y algunos, probablemente aspirantes a mesías, crean tener razón en todo», ha apuntado Rajoy. Ha preguntado a Iglesias si cree que todos los gobiernos de los 28 países de la UE que llegaron a ese acuerdo son «fascistas, malvados y liquidadores de los derechos humanos».

«Un poco de moderación. Aprenda de mí, que en eso soy muy bueno», le ha recomendado al podemita, y le ha pedido que no se apropie de «patrimonios que son de todos», como la defensa de los derechos humanos, la vida, la libertad de expresión o el derecho de asilo. “Todos los miembros de la cámara defendemos eso”, ha agregado.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias