Coronavirus en Madrid

Las hospitalizaciones en Madrid caen a los niveles previos a las restricciones de Ayuso

Andalucía coronavirus
Andalucía comienza a remitir la quinta ola: su tasa baja de 400 casos por primera vez en un mes
Pelayo Barro

Los datos sobre el estado de la pandemia que ha comunicado este martes el Gobierno de la Comunidad de Madrid apuntan a una nueva mejoría en la ocupación de las UCI. La cifra desciende por segundo día consecutivo hasta los 489 ingresados. Mientras, la cifra total de hospitalizaciones ha caído hasta las 2.900, el número más bajo desde que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso aplicó las restricciones de movilidad en las zonas más afectadas.

La presión hospitalaria sigue en retroceso en Madrid. Tras un ligero repunte registrado este martes, el número de pacientes hospitalizados en la red sanitaria madrileña ha caído en 147 personas en sólo 24 horas. De 3.047 ha pasado a 2.900, confirmando la tendencia a la baja que se inició el martes de la pasada semana y encadenó 4 días de descensos.

El número actual de hospitalizaciones es incluso menor que el que se registró el último día sin restricciones de movilidad, el pasado viernes 18 de septiembre: 2.907. Ese día se anunciaron las primeras medidas de Díaz Ayuso que entrarían en vigor en 37 zonas.

Madrid
Datos del COVID en Madrid para este martes 6 de octubre.

UCI a la baja

Además, la otra buena noticia en Madrid hay que buscarla en el casillero de los pacientes ingresados en la UCI. El número desciende este martes de los 501 hasta los 489. Son 12 personas menos.

Por otra parte, los casos positivos diarios sufren un importante repunte respecto a los que se registraron ayer lunes -162- pero se mantienen en la media de la pasada semana con 1.220 casos.

En cuanto a las altas, la cifra también experimenta una importante subida respecto a la de ayer lunes, cuando sólo se certificaron 89. Este martes suben hasta las 376.

Sanidad plantea dudas

Madrid sigue sumando, día a día, cifras positivas a sus balances de situación, pero el Ministerio de Sanidad plantea dudas sobre la veracidad de estos datos. Este lunes era el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien pedía tomar «con cautela» las cifras, advirtiendo -sin esgrimir «prueba alguna», como denunciaría posteriormente el consejero de Sanidad regional- que podría tratarse de un «retraso en la notificación».

Estas dudas fueron atajadas este martes por la presidenta regional. Díaz Ayuso asegura, en sus redes sociales, que «cuando los datos de la Comunidad eran buenos en julio, era sospechoso. Empeoraron y fueron creíbles hasta ahora que vuelven a mejorar. Y en lugar de la responsabilidad se opta por el mensaje del miedo con Madrid».

La OMS: Madrid mejora

Madrid experimenta un descenso significativo de los contagios desde que las medidas restrictivas diseñadas por la Comunidad entraron en vigor. No lo dice el Gobierno de Díaz Ayuso, sino la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este lunes en su monitor subnacional de la pandemia reflejaba un retroceso de un 4% en la incidencia acumulada. El riesgo de contagio está en claro retroceso desde antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez impusiese el confinamiento de la región.

La OMS lo certifica: la intervención de Madrid por Moncloa llega tarde, cuando la situación de la pandemia en la región alcanza la calificación de «descenso sostenido». La tendencia al alza, según muestran sus estadísticas, se invirtió coincidiendo con la entrada en vigor de las medidas de limitación a la movilidad impuestas por el Gobierno de la Comunidad.

A fecha del lunes 5 de octubre, la agencia responsable de materias sanitarias de las Naciones Unidas reconocía un descenso del 4% en la incidencia acumulada que muestra Madrid. Es decir, que el riesgo de contagio ha caído en los últimos 7 días.

Coronavirus Madrid
Gráfico de la OMS sobre la evolución de la pandemia en España. La línea negra muestra la incidencia diaria del virus.

De hecho, la tendencia a la baja de Madrid y otras comunidades autónomas ha provocado que las previsiones de futuro próximo de la OMS para España. En el gráfico que figura bajo estas líneas, extraído del sistema de monitorización con el que opera la agencia de la ONU, puede comprobarse esta evolución: las barras granates representan incidencias crecientes, las rojas claras muestran una ‘meseta’ y las azules un «declive sostenido» en el tiempo. La línea negra, la que muestra un descenso más pronunciado, representa la incidencia diaria del virus. Es decir, la media de contagios que se producen a lo largo de un día en toda España.

Lo último en España

Últimas noticias