Exfiscal Anticorrupción y abogado

Horrach sobre Cataluña: «Esta situación no se resuelve con la fuerza ni con instrumentos judiciales»

El exfiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, en una entrevista exclusiva a OKDIARIO.
El exfiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, en una entrevista exclusiva a OKDIARIO.

El exfiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, en una entrevista exclusiva concedida a OKDIARIO hace una valoración sobre el independentismo de Cataluña y asegura que «este tipo de situaciones se tendrían que resolver con diálogo y diplomacia, no con el uso de la fuerza, ni de instrumentos judiciales». 

El que fuera representante del Ministerio Público en el caso Nóos, donde se sentó en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, reconoce su «frustración» tras la absolución y la reducción de penas de algunos imputados en la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

P. Imparte una conferencia en la Universidad sobre delitos económicos y corrupción, ¿Se ha convertido en un experto en estos años?

R. Estos años han sido muy intensos, estos últimos 10 años, junto al Grupo de Delincuencia económica de Policía Nacional y el Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil. Han sido más de 50 operaciones contra tramas de corrupción. Unas con trascendencia local, la mayoría. Otras con mayor trascendencia a nivel nacional, pero hemos adquirido una gran experiencia en estos tipos delictivos.

P. ¿Cómo evaluaría su etapa como fiscal, ahora en excedencia, y su nueva etapa de abogado?

R. Estoy en una época de transición. Hace 4 meses que me colegié y me pedí la excedencia y todavía no he tenido tiempo de valorar los años anteriores. Los he vivido muy intensamente, he disfrutado de mi trabajo. Creo que ha sido positivo el trabajo conjunto que hemos desarrollado en la lucha contra la corrupción y lo valoro positivamente. Todo tiene sus sombras, con algunas frustraciones, pero en general desde un punto de vista global, positivo.

P. ¿Le produjo algún tipo de frustración el caso Urdangarin?

R. Desde el momento en que solicitábamos unas penas y unos hechos delictivos determinados y la condena ha rebajado sustancialmente algunas de las penas y absuelto algunos de los hechos delictivos, evidentemente, no hay una satisfacción total, por supuesto. Sin embargo, a nivel global creo que el trabajo se realizó bien, queda pendiente el recurso de casación. El año 2018 sabremos el resultado del recurso de casación. La Fiscalía del Supremo ha apoyado los motivos que propusimos para intentar revocar la sentencia en el sentido inicial de la acusación y a la espera estamos.

P. ¿Fue determinante el caso Nóos para dar el paso a la abogacía?

R. No. Llevaba tiempo pensando en adoptar esta decisión y necesitaba cambiar de ciclo, de aires y de casos. Consideraba que era el mejor momento poner fin a mi carrera como fiscal.

P. ¿Cómo evalúa jurídicamente lo que está sucediendo en Cataluña y va a suceder este domingo?

R. Lo veo desde la lejanía. Vivimos en una isla alejada de la península, pero me da pena y desesperación ver la situación a la que se ha llegado. Creo que este tipo de situaciones se tendrían que resolver con diálogo y diplomacia, no con el uso de la fuerza, ni de instrumentos judiciales. Siento pena de esta situación, hay vías para resolverlas y no las que se están utilizando ahora.

Lo último en España

Últimas noticias