Homenajean a un etarra condenado por 6 asesinatos un mes después de anunciar el fin de los ‘ogni etorri’
Los presos de ETA ponen precio a su renuncia a los homenajes públicos: amnistías y «a la calle ya»
Los presos de ETA camuflarán sus homenajes como pide el PSOE para reforzar la alianza Otegi-Sánchez
Arnaldo Otegi, el socio de Sánchez, mete en la dirección de su partido al último jefe de ETA
Aplausos, bengalas, flores y vítores. Así ha sido recibido en Pamplona este jueves el etarra Iñaki Etxebarria, alias Mortadelo, condenado por el asesinato de seis personas, apenas un mes después de que los presos de ETA (a través de la organización que les representa, EPPK), anunciaran el final de estos humillantes homenajes para las víctimas del terrorismo conocidos como ongi etorri.
Un anuncio que, tal y como ha recordado este viernes la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) nunca se creyeron las víctimas. «Desde la AVT ya lo advertimos: no nos creíamos sus palabras cuando anunciaron el fin de los homenajes a etarras. El tiempo nos ha dado la razón. Ni un mes han aguantado sin humillar a las víctimas», ha escrito la asociación en sus redes sociales.
La supuesta renuncia a los homenajes, que desde las distintas asociaciones de víctimas llevan años persiguiendo en los tribunales por enaltecimiento del terrorismo, no se enmarcaba, ni mucho menos, en un gesto de solidaridad y dignidad hacia las víctimas, sino que los presos de ETA pusieron como contrapartida al Gobierno de Pedro Sánchez una amnistía para los etarras huidos y que los que cumplen condena vayan saliendo de prisión.
Sin embargo, cuando aún no se ha cumplido un mes de ese anuncio, los homenajes a etarras a su salida de prisión ya han vuelto a las calles. En este caso el ogni etorri ha sido para el asesino Iñaki Etxebarria, alias Mortadelo, uno de los autores de la masacre de la Plaza de la Cruz Verde de Madrid el 6 de febrero de 1992.
Un atentado con coche bomba en el que perdieron la vida los capitanes Juan A. Núñez, Ramón C. Navia y Emilio D. Tejedor, el soldado Francisco Carrillo y el funcionario Antonio Ricote, que viajaban en una furgoneta. Todos ellos estaban destinados en la Capitanía General de Madrid.
Decenas de personas dan en Alde Zaharra de Iruñea el ongi etorri a Iñaki Etxeberria ‘Mortadelo’, preso político vasco que ha quedado en libertad tras 25 años de condena#AmnistiaOsoa pic.twitter.com/VMuSisEvaY
— La Haine (@LaHaineInfo) December 23, 2021
Temas:
- ETA
- Terrorismo
Lo último en España
-
Dos informes del Gobierno de 2022 alertaban de la urgencia para renovar la flota de aviones antiincendios
-
El Congreso de EEUU pide a Trump que investigue al Gobierno de Sánchez por el contrato con Huawei
-
Aagesen en julio: «Va a ser un verano complicado para los incendios, vamos a estar muy pendientes»
-
Seguridad Nacional desmonta la excusa de Sánchez con el cambio climático: «Hace 10 años había más incendios»
-
El juez Peinado imputa a Begoña Gómez por un quinto delito: malversación al contratar a su asesora
Últimas noticias
-
Kumbulla ya es oficial: «Me gustó mucho el proyecto que me presentaron»
-
Greif, traspasado al Olympique de Lyon por 4,5 millones
-
Si la cosa funciona
-
El Govern pide contratos y títulos a IB3 tras el informe de Sindicatura de Cuentas sobre la internalización
-
Dos informes del Gobierno de 2022 alertaban de la urgencia para renovar la flota de aviones antiincendios