El hijo de Carmena avaló un gasto de 100.000€ en caterings mientras hacían un ERE en el Colegio de Arquitectos

Manuel Leira Carmena, hijo de la alcaldesa de Madrid, no deja de sumergirse en escándalos en su paso como vocal primero de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid. Ahora, por un gasto de casi 100.000 euros en comidas y catering avalado por él y su equipo de Gobierno durante los años en los que más dificultades atravesaba la entidad colegial y en los que directamente se realizaba un ere para evitar problemas financieros.

Manuel Leira Carmena
Manuel Leira, hijo de Manuela Carmena (Foto: instagram)
Carlos Cuesta

Leira también ha aparecido ya implicado en una operación de venta de un edificio de la Fundación de esta entidad repleta de irregularidades. La operación se desarrolló en 2013, entre otras cosas, para conseguir fondos para la entidad precisamente argumentando la mala situación económica.

De hecho, la Junta de Gobierno venía de hacer un ERE en marzo 2012 y una modificación sustancial de condiciones de trabajo en diciembre 2012, con recortes salariales a los trabajadores de hasta el 11%, despidos, prejubilaciones, etc. Pero mientras, el equipo de Gobierno del hijo de Carmena decidió no apretarse el cinturón ni mucho menos en los gastos en comidas del colegio.

Así, entre los años 2011 al 2015 el gasto en catering fue sumando comidas internas del Colegio hasta acumular un total de 97.641,91 euros, tal y como refleja la contabilidad interna del Colegio de Arquitectos de Madrid a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Durante ese tiempo hay que recordar que el Colegio de Arquitectos de la capital española afrontó un primer ERE, en marzo de 2012, en el que 23 trabajadores fueron despedidos. Otros ocho empleados, además, fueron prejubilados. En total, 31 personas puestas en la calle.

En diciembre de 2012, los recortes volvieron a hacer acto de presencia: toda la plantilla sufrió una rebaja del sueldo del 3,6%. Para trece personas, además, la reducción de sueldo llegó al 10%. Y para dos directivos, el recorte sumó un 10,4% adicional y un 11,4% acumulativo, respectivamente.
Y esos fueron los años elegidos para golpear las cuentas con los catering de 100.000 euros.

La situación y acumulación de escándalos ha llevado, de hecho, a la Junta de representantes del Colegio de Arquitectos de Madrid a pedir ya una investigación a fondo de todo lo ocurrido, tras la publicación por OKDIARIO de las numerosas irregularidades registradas en esta entidad. Y, principalmente, por la venta por menos de cuatro millones de euros de un edificio del Colegio en la que intervino el hijo de Manuela Carmena y que había sido tasado previamente en dos millones más.

Hay que recordar que la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid vendió en 2013 su edificio de la calle Piamonte 23 en una operación plagada de irregularidades. La operación pasó por la mesa de la Junta de Gobierno en la que se encontraba el hijo de Manuela Carmena. Y el edificio no sólo se vendió dos millones por debajo de su valor -tal y como ha publicado OKDIARIO- sino que, además, 262.438,12 euros del precio de venta autorizado por la Fundación del Colegio nunca llegaron a ingresarse pese a figurar en comunicaciones y reconocimientos públicos como parte del precio.

Los arquitectos han exigido ahora la investigación interna de todas estas irregularidades que fueron aceptadas por una Junta de Gobierno, formada por 11 arquitectos, donde la Secretaria de la Junta era, por aquellas fechas, Pilar Pereda Suquet, actual asesora del Concejal del Área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena; y donde el Vocal 1º era Manuel Leira Carmena, hijo de la alcaldesa de Madrid. La Secretaria de la Fundación era igualmente Pilar Pereda; Manuel Leira era también Patrono de la Fundación.

Lo último en España

Últimas noticias