España
Reforma laboral

Hasta Podemos defendió repetir votos por fallos telemáticos: «Deben representar la voluntad democrática»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La actuación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al no permitir la rectificación de voto del diputado del Partido Popular Alberto Casero, ha abierto una profunda polémica. El Gobierno sacó adelante el pasado jueves la reforma laboral por un solo voto (175 a favor y 174 en contra) y gracias a un error en el voto telemático de Casero. El PP denuncia que se produjo un error en el voto de este diputado y que se le comunicó a Batet, pero que la presidenta del Congreso se negó a convocar a la Mesa para decidir una posible rectificación. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha calificado el resultado de «fraude democrático» y ha afirmado que «el resultado de una votación debe ser siempre la voluntad mayoritaria de la Cámara». Precisamente, con ese mismo argumento coincidió Podemos hace unos meses, cuando se produjo también un enredo con las votaciones telemáticas de varios de sus diputados.

Ocurrió en las votaciones de los dictámenes de la Comisión de Reconstrucción para la pandemia, en julio de 2020. Una diputada de Podemos, Marisa Saavedra, votó dos veces a favor del texto de Recuperación Económica, una presencial y otra telemática. Entonces, se optó por anular el voto de la diputada. No fue la única incidencia en las votaciones, lo que llevó incluso a Podemos a dirigir un escrito a Batet solicitando que se repitiese la votación de ese documento y también el relativo a Políticas Sociales, que había sido rechazado por el Pleno. Alegaban desde Podemos que los errores telemáticos habían sido comunes: una diputada del PP (Pilar Ramallo) y uno de Vox (José María Sánchez García) habían olvidado votar telemáticamente «y no se les permitió votar presencialmente» y, además, dos diputados del PSOE (Agustín Zamarrón y Noemí Villagrasa) habían votado «por error» en contra de los dictámenes de la comisión.

Según Podemos, teniendo en cuenta que el dictamen de Reactivación Económica había sido aprobado por una diferencia de un voto y que el dictamen de Políticas Sociales fue rechazado por una diferencia de cuatro y considerando los errores e incidencias señalados «cabe la duda de si el resultado final de las votaciones refleja la verdadera voluntad de la Cámara o no».

«Entendiendo que el requisito de que los resultados de las votaciones representen de forma fidedigna la voluntad democrática de la ciudadanía a través de sus representantes electos es de índole muy superior a los rigorismos formales que ni siquiera forman parte de la reglamentación de la Cámara», la votación de los dos dictámenes debe repetirse «para dotar de seguridad no solamente jurídica sino también democrática a las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción», proseguía Podemos en su escrito remitido a Batet.

«La voluntad del diputado»

Precisamente, el mismo argumento que ahora utiliza el PP. Cuca Gamarra ha recordado este viernes que «la voluntad mayoritaria de la Cámara no era la convalidación de ese real decreto» y que así se «advirtió con carácter previo» al inicio de la votación.

«Siendo conocedora la presidenta y otros miembros de la Cámara porque se puso en su conocimiento con carácter previo esta circunstancia, tenían que velar porque la voluntad del diputado fuera lo que se reflejara en ese voto», ha dicho en distintas entrevistas, para añadir que «hay mecanismos que no se utilizaron para que eso fuera así».

Gamarra ha recalcado que eso «derivó en que la voluntad mayoritaria de la Cámara no sea la que ha dado lugar a la convalidación» y ha destacado que, a su entender, había margen para rectificar y corregirse porque se avisó con carácter previo a la votación presencial.

«La Mesa tiene una obligación y responsabilidad y la presidenta también, y es garantizar en todo momento los derechos de un diputado. Y el derecho del voto de un diputado es un derecho constitucional que está reconocido y además velarse porque se ejecute y sea su voluntad la que se refleje en la votación», ha indicado.

La resolución de la Mesa del Congreso, de 21 de mayo de 2012, establece que «tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este».

Además, «el diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido».