CIBERSEGURIDAD

El hacker de 18 años que sacó 5 permisos de conducir pirateando la DGT se paseaba en Porsche por Madrid

La Policía Nacional ha hecho pública la operación Jordan, adelantada por OKDIARIO, en la que se detectó un desvío de nóminas públicas

En Madrid se detuvo al responsable de haber hackeado la web del ayuntamiento de Granada, investigado también por piratear la web de la DGT

El chico se graba conduciendo coches por las calles de Madrid mientras se le investiga por obtener carnés de conducir de manera fraudulenta

Ver vídeo
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Hace solamente unos días varios medios de comunicación se hacían eco de una información distribuida por el Cuerpo Nacional de Policía: detenida una banda de hackers en Madrid liderada por un chico de 18 años. La operación, bautizada como Jordan, tiene unas cifras espectaculares: 100.000 euros en criptomonedas, 3 coches deportivos y 75.000 euros en efectivo. Eso es lo que los investigadores encontraron en los registros domiciliarios en viviendas de lujo donde, entre otras excentricidades, la banda tenía un Porsche 911 aparcado en una vitrina para ser contemplado desde el jardín del domicilio. Pero de entre los detenidos hay un hacker que no es un tipo cualquiera.

La Policía aseguraba haber detenido a tres personas como consecuencia de unas investigaciones arrancadas el pasado mes de enero a raíz de un fraude en las nóminas del ayuntamiento de Granada. Alguien se estaba quedando con algunas nóminas de trabajadores del Consistorio. Un toral de 26.000 euros que los agentes tuvieron que sumar a otro fraude similar, éste sufrido en el ayuntamiento de Madrid, por valor de 30.000 euros. En total, casi 60.000 euros de botín a través de un ingenioso sistema que aprovechaba las conexiones virtuales de los trabajadores para trabajar desde sus domicilios. La Policía de Granada detuvo en su jurisdicción al menos al ideólogo del golpe, quien no dudó en delatar al ‘artista’, al hacker que había sustituido las cuentas de los bancos de los trabajadores por otras donde la banda se beneficiaba de los ingresos.

Detenido y a la calle de nuevo

En todos los artículos publicados en las últimas horas hay un aspecto que se ha destacado con especial énfasis: el líder de la banda es un hacker de 18 años. Sí, es el mismo cuyas andanzas lleva denunciando desde hace semanas este diario y lo que nota oficial no explica es que tras ser detenido por agentes de la Policía Nacional de Granada trasladados a propósito hasta Madrid sólo para llevarlo ante el juez, este chico de 18 años fue puesto en libertad sin medidas cautelares a la espera de ser citado por el juzgado granadino.

Ahora que sabemos de quién hablamos y de qué es capaz de hacer OKDIARIO revela unas imágenes tras la que se esconden hechos muy graves por los que también está siendo investigado este chico. La Guardia Civil va tras sus pasos por haber pirateado la base de datos de la dirección General de Tráfico y obtener hasta cinco permisos de conducir en un solo día sin haber hecho ni un solo examen. Los vídeos que revela hoy este periódico son la consecuencia inmediata de aquel hecho: el chico fue grabado hace unas semanas paseándose por Madrid a bordo de un Porsche descapotable, seguramente uno de los tres inmovilizado durante la operación policial. Seguramente en el bolsillo de este hacker ya iba uno de los permisos obtenidos de manera fraudulenta en la DGT.

Ahora la Policía Nacional se ha coordinado para intentar pararle los pies a un supuesto delincuente que los lleva de cabeza desde que tenía 16 años. Aseguran haberlo detectado en ataques a pequeñas empresas que veían manipuladas sus bases de datos hasta grandes multinacionales multimedia de pago por visión a las que les llegó a producir quebrantos económicos por valor de 450.000 euros. Pero siendo sinceros las consecuencias judiciales de las andanzas de este chico, poco tiene que ver con el empeño policial que ha habido en detenerlo. Siendo menor de edad un juez lo dejó en libertad vigilada y siendo ya adulto otro se ha desentendido de su casa porque no lo llevaba su juzgado. La sensación de impunidad es lo que le ha hecho conducir un carísimo coche por las calles de Madrid sin oficio, con mucho beneficio y un puñado de carnets falsos en la guantera.

Lo último en España

Últimas noticias