Hacienda levantará el 155 financiero pero mantendrá el control de gastos si el nuevo Govern es golpista


El Ministerio de Hacienda eliminará la aplicación del 155 sobre las finanzas catalanas en cuanto haya toma de posesión de un nuevo Govern en Cataluña. Pero, pese a ello, y dependiendo del grado de amenaza de los mensajes del nuevo Ejecutivo regional, Hacienda se reserva el poder de mantener los esquemas de control de los pagos. Una de las fórmulas posibles, sería mantener un esquema de comunicación obligatorio entre el interventor catalán y el del Ministerio, de forma que no se pudiese efectuar un pago sin conocimiento por parte del Gobierno nacional.
El grado de amenaza del nuevo Ejecutivo regional, evidentemente, tendrá todo que ver con la composición de los partidos que pacten el nuevo Govern. Es decir, que una nueva Generalitat que mantuviese los mensajes golpistas -aunque fuese con una menor intensidad- se vería abocada a un esquema de comunicaciones que garantizase un seguimiento oficial de las partidas de gasto para evitar su destino, de nuevo, a las partidas separatistas y de construcción de la pretendida ruptura con España. “La Ley de Estabilidad Presupuestaria recoge esa posibilidad”, comenta una fuente conocedora de los mecanismos de control tributario.
“Evidentemente, el nuevo Govern tendrá las manos libres para poder operar económicamente. Pero eso no implica que el Ministerio renuncie a los sistemas de control presupuestario que operan legalmente”. Y operan de forma especial cuando el riesgo de utilización indebida de los recursos económicos desafía las pautas marcadas por el Ministerio.
Hay que recordar que Cataluña se encontraba ya dentro de los esquemas de control del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). Como principal receptora de estos fondos de rescate financiero -con 71.000 millones desde 2012-, Cataluña no puede aprobar gastos no autorizados ni supervisados por el Ministerio. Pero es verdad que el control de esos gastos puede ser adoptado con mayor o menor periodicidad y, sobre todo, con mayor o menor cercanía, dependiendo del riesgo que impliquen los planteamientos económicos ce cada región. La reedición de un Govern separatista, obviamente, se situaría en la banda alta de riesgo por el peligro de volver a usar fondos procedentes del rescate con fines identitarios e independentistas.
Otro factor avala este planteamiento. Y es que el fuerte deterioro del crecimiento en Cataluña por culpa del separatismo y el 1-O convertirá a esta región en aún más dependiente de los fondos enviados desde el resto de España. Y, por lo tanto, el Ministerio deberá garantizar un refuerzo de los esquemas de control ante el riesgo que implica una inyección financiera de esa dimensión y el propio deterioro económico y empresarial de Cataluña.
Lo último en Cataluña
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
-
Un obispo en tacones y postrado a cuatro patas: así es el cartel anticristiano del carnaval de Tarrasa
-
El infierno de los vecinos de Santa Coloma por un tunecino: «Mea en la calle, insulta y es agresivo»
-
El Supremo rechaza aplicar la amnistía a Borràs y ratifica su condena por prevaricación
Últimas noticias
-
El líder de la conservadora CDU repudia a la AfD y se echa en brazos de las izquierdas alemanas
-
A juicio el cirujano Joël Le Scouarnec, el «mayor pedófilo de Francia» acusado de violar a 300 niños
-
Hundimiento histórico del socialismo alemán: el SPD de Scholz pierde la mitad de sus escaños
-
Dejan en libertad al padre que fue detenido por apalear al violador de su hija de 14 años en Madrid
-
Ni cada dos ni cada seis días: un estudio confirma cada cuanto tiempo tienes que lavar el plato de tu mascota