El gurú de Iglesias, Vicenç Navarro, ficha por ERC para mejorar el sistema sanitario catalán

Pablo Iglesias y Vicenç Navarro
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con sus economistas Nacho Álvarez y Vicenç Navarro. (Foto: Flickr)

El gurú económico de Pablo Iglesias, Vicenç Navarro, se pasa a ERC. El catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y miembro del llamado ‘Gobierno en la sombra’ de Podemos, decidió aceptar el encargo de la formación independentista, en concreto del consejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín.

«Navarro asesorará al gobierno catalán para mejorar su sistema sanitario», según afirman fuentes del partido. Comín se apoyará en el catedrático a la hora de gestionar una de las partidas más altas en presupuesto, la sanitaria, con casi el 40% destinado. El departamento de Salud constituyó dos agencias autónomas en materia de sanidad pública y medicamento.

Comín, en rueda de prensa, aseguró que «hemos puesto las bases para disponer de las estructuras de Estado». Uno de los primeros objetivos que el departamento se ha marcado es el de sacar de la red pública los centros privados «con ánimo de lucro», que muchos organismos como la Marea Blanca en Cataluña califican como la «herencia encubierta del ex presidente Artur Mas».

Desde la CUP no tenían constancia del fichaje de Navarro pero esperan que sea mejor que David Elvira, nuevo director de CatSalud nombrado por Comín en enero, del que recelan tras comentar que anteriormente era el director regional de Relaciones Corporativas y Comunicación de la multinacional farmacéutica Sanofi.

Navarro también fue gurú de Colau

Tal y como publicó OKDIARIO, Navarro también fue gurú de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ayudó a crear la hoja de ruta de su nuevo partido, Los Comunes.

Navarro forma parte del Consejo Ciudadano Estatal desde Vistalegre II siendo de los dirigentes más votados por las bases de la formación morada. En una entrevista reciente, Navarro opinó que España «es una entidad plurinacional y que está constituida por varias naciones, cada una de las cuales debe de tener el derecho de decisión sobre su encaje con el Estado español».

«Cataluña tiene que decidir qué es lo que desearía y pactarlo con el Estado español en el caso de que fuera una secesión, que creo improbable que ocurra, aunque debido a la extraordinaria torpeza del Partido Popular, de la actual dirección del PSOE y de Ciudadanos, no descarto que ocurra», zanjó Navarro recientemente.

Iglesias llamó «caradura» a Navarro

Mucho antes de que Iglesias fichase a Navarro, el líder de Podemos lo insultó llamándolo «caradura». Fue en marzo de 2013 cuando, sin ser todavía secretario general de la formación morada, participó en una conferencia organizada por la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Aragón. Ahí, el líder de Podemos llamó «caradura» a Navarro en un momento de la conferencia en la el actual líder de Podemos aseguró que buscaba «la dictadura del proletariado», convencer a la «gente normal» de que «no es libre» y que «cree lo que le cuentan por la tele».

Iglesias recibió numerosas críticas y le espetó al catedrático: «Has trabajado a sueldo del Partido Demócrata en los Estados Unidos. Qué me vas a contar tú de si hay que hablar o no hay que hablar».

Lo último en España

Últimas noticias