El guionista del rótulo contra Leonor en TVE: «Cada vez que insultan a Iglesias más necesario es»
La podemita TVE dice que la princesa Leonor se marcha de España «como su abuelo»
El autor del rótulo de TVE sigue con la mofa: «Me han despedido, como al abuelo de Leonor»
El rótulo de TVE ‘Leonor se va de España, como su abuelo’ fue obra de Bernat Barrachina y Antonio Montilla, dos guionistas que han sido despedidos tras la polémica. Una decisión que ha sido criticada por Podemos, formación desde la que han acusado a Rosa María Mateo, administradora provisional única del ente público, de «abuso de poder». En su día, Barrachina mostraba en las redes sociales su satisfacción por la irrupción de la formación morada en el panorama político español: «Cada vez que insultan a Pablo Iglesias o a su partido, más necesarios creo que son». El guionista ahora despedido matizaba que no era «muy» de Podemos, pero a continuación celebraba la aparición del partido.
No soy yo muy de @ahorapodemos pero cada vez que insultan a @Pablo_Iglesias_ o a su partido, más necesarios creo que son.
— Bernat Barrachina (@bernibarrachina) May 27, 2014
Tras las críticas, RTVE lanzó un comunicado urgente en el que avanzaba que se apartaría de sus puestos a los «responsables» del rótulo, que calificaban de «error». «Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona», reiteraba la cadena pública en su nota.
«Algunos siempre quieren hacer pagar a los más débiles. Ya está bien de abusos», criticó Podemos en sus redes sociales. En otro mensaje, el partido de Iglesias escribió: «El rótulo de TVE no tendría por qué molestar a los monárquicos que creen que Juan Carlos es inocente y se ha ido de España por cambiar de aires. Si les molesta es porque están reconociendo que, efectivamente, Juan Carlos es un corrupto».
Que después de lo que hemos visto en la televisión pública estos meses, Rosa María Mateo salga ahora a amenazar con echar de su puesto a unos trabajadores por este rótulo, nos parece un abuso de poder. Algunos siempre quieren hacer pagar a los más débiles. Ya está bien de abusos. pic.twitter.com/q5zpOdGqcl
— PODEMOS (@PODEMOS) February 10, 2021
Dirigentes de la formación, como el portavoz del Grupo Confederal Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también salieron en defensa de los guionistas. «El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común preguntaremos en el Congreso a la administradora única, Rosa María Mateo, si recibió una llamada de Zarzuela por el rótulo y pediremos la restitución inmediata de los trabajadores represaliados», escribió en Twitter.
Se mofa del despido
Lejos de rectificar, Barrachina ha reaccionado a su despido siguiendo con la mofa: «Me han despedido, como al abuelo de Leonor», ha escrito el guionista en su perfil de Twitter, acompañando el comentario con el vídeo en el que Don Juan Carlos I pedía perdón a los españoles tras la cacería de Botsuana.
En ese mismo perfil se pueden leer otras loas al líder de Podemos: «En el tema de la corrupción, el único que está actuando como oposición al PP es Pablo Iglesias. El resto van a rebufo», escribía con ocasión de un debate electoral.
También sobre Pedro Sánchez decía en una ocasión: «Con la que le están liando a Pedro Sánchez, ahora me ha puesto a su favor. Ahora quiero que lo gane todo. ¡Dejadlo en paz ya!, pobrecillo…». Lo escribía el día en que 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal habían anunciado su dimisión para precipitar la caída del ahora presidente del Gobierno.
Con la que le están liando a Pedro Sánchez, ahora me ha puesto a su favor. Ahora quiero que lo gane todo. ¡Dejadlo en paz ya!, pobrecillo…
— Bernat Barrachina (@bernibarrachina) September 28, 2016
Barrachina, que se define en Twitter como «un hombre tranquilo», fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Badalona con el PSOE durante la etapa del alcalde Àlex Pastor. Pastor dimitió el pasado abril tras conocerse que fue detenido por conducir en estado de embriaguez y saltándose las restricciones del estado de alarma.
El guionista fue contratado el pasado mes de septiembre para la sección de entretenimiento y humor del programa de La 1. «Feliz por estrenar proyecto. TVE, haz conmigo lo que quieras», escribía entonces. La incorporación fue avalada por Enric Hernández, responsable de los programas informativos y de actualidad de la televisión pública.
El currículum profesional de Barrachina, según informa El Cierre Digital, medio que ha adelantado la identidad de los dos despedidos, recoge que, tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, ha trabajado en varios programas de televisión. Fue codirector de Así nos va en La Sexta, subdirector de Tonterías las justas en Cuatro y coordinador en La guerra de los sexos en Telecinco.
Lo último en España
-
El portavoz del PSOE en Arganda no va al 40% de los plenos pero cobra íntegro el sueldo: 38.000 €
-
Ni Las Rozas ni Pozuelo: el pueblo de la sierra de Madrid donde vive Edurne
-
Una de las marcas más famosas de España abre nuevas tiendas en estos centros comerciales de Madrid
-
‘El País’ se pasa de listo: ataca el San Isidro de Almeida con información falsa
-
El Gobierno abre la veda contra la Guardia Civil en Baleares: Díaz pide multar a los que no hablen catalán
Últimas noticias
-
El portavoz del PSOE en Arganda no va al 40% de los plenos pero cobra íntegro el sueldo: 38.000 €
-
Jorge Rey revienta el verano en España y confirma que no estamos preparados para lo que llega: «Fríos fuera de lo habitual»
-
Los países clasificados para la gran final de Eurovisión 2025
-
Todos usamos este refrán en España, pero pocos saben que su origen está en Cervantes y El Quijote hace 400 años
-
Te la puedes encontrar paseando, pero es una dañina especie invasora que desplaza la vegetación nativa canaria