Guerra total en la izquierda: Monedero le recuerda a Yolanda Díaz que es «ministra de Podemos»
Yolanda Díaz lanza su candidatura a las elecciones generales con Sumar
Yolanda Díaz firma la ruptura con Podemos: «No soy de nadie, estamos cansadas de tutelas»
El lanzamiento de Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz, y su candidatura a las elecciones generales de diciembre, ha irritado profundamente a Podemos. A la ausencia de la cúpula podemita en el acto de presentación, este domingo, se suman las declaraciones de algunos dirigentes, como Juan Carlos Monedero. El politólogo y cofundador de Podemos ha acusado a la vicepresidenta segunda de hacer campaña con partidos que «compiten» contra Podemos.
«Hay que trabajar para la unidad. Hacen falta todas las fuerzas, también la que representa Yolanda Díaz. Pero es ministra de Unidas Podemos y hoy ha hecho campaña por partidos que compiten contra Unidas Podemos. Eso es ruido. Estruendoso», ha criticado Monedero.
«No soy de nadie»
Díaz ha lanzado este domingo su candidatura con críticas veladas a Podemos. «Las mujeres no somos de nadie. Yo tampoco soy de nadie», ha subrayado en pleno clima de tensión con la formación morada.
«Voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España», ha proclamado en un acto en Madrid, en el que ha reivindicado, en un claro aviso a la formación morada, que «las mujeres no somos de nadie. Yo tampoco soy de nadie».
La vicepresidenta segunda ha estado acompañada de más de una docena de formaciones de izquierda, con las presencias destacadas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el coordinador de IU, Alberto Garzón, las dirigentes de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre; su homólogo en Más País, Íñigo Errejón; el secretario general del PCE, Enrique Santiago; y el alcalde de Valencia, Joan Baldoví (Compromís), entre otros, a los que ha elogiado su trayectoria política sin mencionar a Podemos.
Una posición que contrata con la ausencia de Podemos, liderada por Ione Belarra, que no ha acudido a su puesta de largo al no ver cumplida la condición previa de suscribir un acuerdo bilateral de confluencia con Sumar basado en primarias abiertas para poder arroparla.
Pese a ello, varios cargos del partido se han desmarcado de la directriz de la formación: los líderes autonómicos de Galicia (Borja San Ramón) y Navarra (Begoña Alfaro), así como varios diputados nacionales y autonómicos como Antón Gómez-Reino, Txema Guijarro, Nacho Escartín y Daniel Ripa, entre otros.
Lo último en España
-
Segundo Sanz sobre el autoplagio de Cuerpo: «No hizo una tesis por compendio de artículos, sino una chapuza»
-
Emotivo gesto en Sevilla: la Virgen de los Dolores porta la medalla de la joven que se suicidó por ‘bullying’
-
Espinosa intentó colar de nº1 en las listas de Vox en Chiva a un empresario con intereses en un pelotazo fotovoltaico de 110 millones
-
Begoña Gómez pluriempleó a su asesora de Moncloa: también hacía de fotógrafa en los actos de la cátedra
-
Aviso importante de METEOCAT por lo que llega en las próximas horas: «Grado de peligro máximo»
Últimas noticias
-
El invento español que ayuda a prevenir el Alzheimer en el fútbol: «Reduce el 93% de impacto en la cabeza»
-
En Castilla y León no dan crédito a lo que le ha pasado al cangrejo rojo: los biólogos activan las alarmas
-
Nadie lo vio venir: un estudio sugiere que el mítico templo de Karnak en Egipto emergió de las aguas del Nilo
-
El encontronazo de De la Fuente con un periodista: «¡Qué nivel, Maribel!»
-
Lewandowski deja caer su retirada con Polonia: «Tengo que pensarlo…»