Guerra interna en Podemos Madrid: plantón del sector crítico y esquinazo al debate sobre el PSOE

Guerra interna en Podemos Madrid: plantón del sector crítico y esquinazo al debate sobre el PSOE
Cerca de 100 asistentes a la asamblea de Podemos Madrid de 70.000 militantes, 600 inscritos. (Foto: EFE)

Podemos no funciona en su vertiente municipal en Madrid. Este fin de semana en la Facultad de Filosofía de la Complutense se celebraba la III Asamblea Ciudadana Municipal. La asistencia tanto de militantes como de primeras espadas ha sido escasísima. El sector crítico ha preferido no asistir y los debates mantenidos no han acabado en ningún propuesta profunda a votar.

Finalmente no han acudido a defender sus propuestas lo más distanciados del actual Consejo Ciudadano. Habían elaborado un texto titulado Madrid es tu Momento que finalmente no ha sido votado. Se trata de un grupo de 80 militantes encabezado por la concejala Marta Gómez Lahoz. En coherencia con el comunicado que hicieron público días atrás, no han permitido que se vote su documento.

Sin disimular los roces existentes han emitido un comunicado que recoge Europa Press en el que denuncian con fotos la escasa asistencia de la Asamblea. «Poco más de cien personas en las dos primeras horas y sin la presencia de ningún miembro de los órganos de dirección regional ni estatal».

Los críticos apuntan a que se debería aplazar el cónclave, pero eso algo que ya se hizo: en un primer momento se iba a celebrar el 23 y 24 de abril. Ahora abogan a que se posponga a después de las elecciones.

Fuentes de Podemos Madrid cargan contra este sector indicando que en el documento de su propuesta se instaba a la ilegalidad. Proponían incumplir lo pactado en el marco de Vistalegre –su gran asamblea constitucional– abogando por potenciar órganos intermedios entre los Consejos Ciudadanos y los círculos. Algo que no está comprendido en reglamento nacional.

Bescansa ha sido la cabeza de cartel de un congreso fallido. (Foto: EFE)
Bescansa ha sido la cabeza de cartel de un congreso fallido. (Foto: EFE)

No han asistido así como otros concejales y diputados autonómicos interpelados. Estando vinculados a Podemos y sus círculos no han asistido: Javier Barbero, Montserrat Galcerán, Rommy Arce o Pablo Soto. Curiosamente sí ha asistido Jorge García Castaño que formaba parte de la escisión de IU liderada por Tania Sánchez. 

A pesar de no dar grandes avances en el gran debate que se ponía sobre la mesa, tampoco se ha hablado de otros temas capitales para la formación morada. La inminente entrada del PSOE en el Ayuntamiento no se ha tratado. «No está en la agenda», afirman a OKDIARIO fuentes de primer nivel de Podemos Madrid. El PSOE ya ha dicho que tras el Debate sobre el Estado de la Ciudad se discutirá pero los de Iglesias prefieren no adelantar acontecimientos.

Los asistentes se han quedado desencantados con el cierre de la asamblea con Bescansa. (Foto: EFE)
Los asistentes se han quedado desencantados con el cierre de la asamblea con Bescansa. (Foto: EFE)

La Asamblea se ha cerrado acordando elaborar un texto refundido con las 7 propuestas oficialistas que se han presentado. En todo caso, reconocen a este medio, incorporarán algún fragmento de la ponencia de Madrid es tu Momento. El documento final se votará en los próximos días en Internet.

Interminable lista de «irregularidades»

Desde Madrid es tu Momento dicen  que ha habido «falta de garantías democráticas en la organización de la Asamblea» o «total falta de información sobre el funcionamiento de la asamblea». En un documento dirigido a la Comisión de Garantías Democráticas de la Comunidad de Madrid enumeran las siguientes irregularidades:

  1. No se garantiza el derecho de presentación de propuestas. Denuncian que «el Consejo Ciudadano Municipal redactará la versión definitiva de los materiales que serán sometidos a debate y, en su caso, votación de acuerdo con lo que establezca el Reglamento de la Asamblea”.
  2. Incumplimientos de los requisitos obligatorios por parte del CCM. No se ha el prometido documento-guión. «No es posible presentar una propuesta que obligatoriamente tiene que someterse a un documento que aún no se ha publicado».
  3. No se garantiza el derecho de las propuestas a ser votadas. «Se deja a completa discreción del Consejo el sometimiento a votación de las propuestas y no garantiza el derecho de las personas inscritas a que su propuesta sea sometida en términos de igualdad».

    Foto de familia de Bescansa con los cargos que llegaron a última hora como Rita Maestre. (Foto: OKDIARIO)
    Foto de familia de Bescansa con los cargos que llegaron a última hora como Rita Maestre. (Foto: OKDIARIO)

  4. No se determina con claridad si la estructura organizativa de Podemos en Madrid puede ser objeto de debate dentro de las ponencias.
  5. Una convocatoria de Foro Social que no «podemos compartir». Posteriormente a la asamblea se abre una votación por Internet que se solapa con el Foro Social que han convocado, «no se puede realizar desde un punto de vista ético y de calidad democrática coincidiendo».
  6. Cambios organizativos a escasos días. Se amplió a última hora a dos representantes por distrito. Lo tachan de «una limitación al debate», «absolutamente incomprensible».
  7. No se ha hecho público el funcionamiento de la Asamblea Ciudadana.

Concluyen que no se suspende la Asamblea porque sería «un serio contratiempo en las expectativas electorales de nuestro partido». Pero sí piden a la Comisión de Garantías Democráticas de la Comunidad de Madrid que «sin inmiscuirse en los debates presenciales que está preparando el Consejo Ciudadano Municipal en el marco de la III Asamblea Ciudadana de Madrid, proceda a suspender la votación telemática».

Lo último en España

Últimas noticias