España
Extremadura

Guardiola advierte que no tiene «ningún miedo» de Vox y les reta a unas nuevas elecciones: «Vamos»

"Deje de amagar y actúe, vamos, no le tengo ningún miedo", ha dicho la presidenta de Extremadura

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha retado este jueves al portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea regional, Óscar Fernández Calle, a que «actúe» ante las amenazas esgrimidas por la formación conservadora sobre convocar nuevas elecciones e interponer una cuestión de confianza. «Deje de amagar y actúe, vamos, no le tengo ningún miedo», ha dicho la líder autonómica.

El choque se ha producido después de que Vox cuestionara a Guardiola sobre la ley de participación institucional de los agentes sociales. Fernández Calle ha acusado a la presidenta de incumplir el acuerdo de gobernabilidad firmado con Vox, especialmente en lo referente a la reducción de subvenciones a sindicatos y patronales. «Sus principios, si los tenía, los vendieron el día que pactó con nosotros para sentarse en ese sillón», ha espetado el portavoz de Vox, quien ha añadido que Guardiola solo se ha acercado al cambio «cuando estaba en peligro ese sillón».

La respuesta de la presidenta no se ha hecho esperar. Con evidente indignación, Guardiola le ha asegurado que «aquí el único que está agarrado al sillón como un koala es usted», mientras que ella es «una servidora pública», algo a lo que, según la presidenta, «usted se debería dedicar».

Durante su intervención, Guardiola ha defendido que los servidores públicos deben tener varios compromisos fundamentales: «tratar de construir, sumar, aportar y avanzar juntos por el bien de Extremadura» y mantener un «respeto absoluto al Estado de derecho».

Fernández Calle ha señalado que Guardiola «solo en dos ocasiones ha hecho algo para acercarse al cambio», que son cuando llegó al acuerdo de gobernabilidad con Vox, y cuando pactó la derogación de la Ley de Memoria Histórica, en ambos casos «cuando estaba en peligro ese sillón», ha recordado.

«Usted prometió por activa, por pasiva y por perifrástica cambiar las cosas. Y hasta ahora no ha cambiado nada», ha lamentado Fernández Calle, quien ha criticado que la Junta «no tardó ni 24 horas en decir que no apoyaría la reforma de ley de los sindicatos que propuso Vox», con la que ha insistido en que «estuvieron de acuerdo en su día».

El portavoz de Vox ha criticado que Guardiola «no ha recortado ni un solo euro de gasto superfluo», tras lo que ha lamentado que el Gobierno extremeño «va a seguir regando con dinero público a los parasitarios sindicatos de clase», tras lo que ha criticado el Ejecutivo del PP «no ha tocado ni una sola ley del socialismo extremeño».

Además Fernández Calle no ha dudado en recordar las recientes declaraciones de Feijóo a Pedro Sánchez sobre la necesidad de convocar elecciones cuando no hay presupuestos ni mayoría parlamentaria. «La única salida digna ante la misma tesitura es la Asamblea de Extremadura, entiendo que con una cuestión de confianza, o elecciones», concluyó el portavoz de Vox, preguntando directamente a Guardiola «qué salida digna va a elegir».

Por su parte la presidenta extremeña ha resaltado que desde su Ejecutivo van «a defender y garantizar la participación institucional, la representación empresarial, social y el diálogo», tras lo que ha considerado que Vox lleva a la Asamblea «un debate tramposo y lo hace a sabiendas», ha dicho.

A juicio de la presidenta extremeña, lo que hace Vox con su propuesta de ley para limitar las subvenciones a los sindicatos «es pedir cuentas a la Junta de Extremadura sobre la participación institucional de los agentes sociales», cuando «sabe perfectamente que esta cuestión es una competencia del Gobierno estatal».