'Caso Begoña Gómez'

La Guardia Civil registra la casa y las empresas de Barrabés, imputado por sus negocios con Begoña Gómez

El empresario Carlos Barrabés está imputado por tráfico de influencias y corrupción en los negocios

Barrabés
Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez.
Rafael Molina

La Guardia Civil está registrando este viernes la vivienda y la empresa Innova Next de Juan Carlos Barrabés, socio y gurú de la cátedra de Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Universidad Complutense de Madrid. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha imputado al empresario en la causa en la que también está siendo investigada la esposa del presidente del Gobierno.

Los registros corren a cargo de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La investigación en torno a Barrabés se articula en una pieza separada del caso Begoña Gómez, en el que se investiga a la mujer del jefe del Ejecutivo por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Estas diligencias se están llevando a cabo en una pieza bajo secreto de sumario. Por ahora, no se espera que se realicen detenciones.

Barrabés no ha estado presente durante los registros. El empresario se encuentra hospitalizado por una grave enfermedad que padece. Un representante del empresario sí que ha estado en el lugar donde se practicaban las diligencias.

Begoña Gómez está siendo investigada por firmar en 2020 dos cartas de recomendación a favor de la adjudicación de sendos contratos públicos a la empresa Innova Next SLU, una UTE de la que formaba parte Barrabés. El empresario es ideólogo y gurú de la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense.

Declaración de Barrabés

Barrabés compareció ante el juez el pasado 15 de julio, como testigo, y reveló que se había reunido al menos dos ocasiones en el Palacio de La Moncloa con Pedro Sánchez y Begoña Gómez. El empresario respondió con evasivas a muchas de las preguntas, si bien evitó cargar directamente contra Gómez y optó por protegerse a sí mismo, según las acusaciones populares que estuvieron presentes en la declaración.

Tras esa citación, el juez decidió imputar al empresario por tráfico de influencias y corrupción en los negocios y le citó de nuevo a declarar el 1 de agosto. Barrabés reveló en esa segunda comparecencia que se produjeron «cuatro o cinco» reuniones en La Moncloa con la mujer del jefe del Ejecutivo para hablar sobre el máster de Transformación Social Competitiva. También confirmó otra cita con Pedro Sánchez en el marco de una reunión con directivos del sector de la innovación. En esa cita no habría estado presente Begoña Gómez. La comparecencia ante el juez se produjo por vía telemática, dado el delicado estado de salud del empresario, junto a dos abogados.

Las acusaciones populares argumentaron que Begoña Gómez actuó «prevaliéndose de su estatus personal» como mujer del presidente del Gobierno. El sindicato Manos Limpias, una de las acusaciones, señaló que Barrabés es uno de los «beneficiados por sus recomendaciones o avales».

Más tarde, la UCO confirmó en un informe que se envió al juez Peinado que Innova Next SLU fue una de «las sociedades en la que más se han concentrado la adjudicación de contratos públicos dentro del Grupo Barrabés». «Concretamente, un total de 28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805,49 euros y que suponen un 91,7% del total adjudicado», destacó la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias