Coche

La verdad del síndrome del espejo retrovisor y cómo está afectando a los conductores

El retrovisor es un elemento al que siempre debemos prestar atención.

Conoce el truco del retrovisor.

Olvídate de los puntos ciegos en el retrovisor.

Un espejo retrovisor que debe regularse correctamente.
Espejo retrovisor

Los problemas personales de los conductores son una serie de factores que, pese a que no nos demos cuenta, pueden acabar afectando de manera negativa a la conducción. Incluso muchas veces terminan generando estrés, distracciones, ansiedades o emociones de lo más intensas que alterarán la capacidad para reaccionar y tomar decisiones al conducir.

Además, es que pueden acabar siendo de variada índole. Podemos hablar de problemática familiar, laboral, económica, de salud, de pareja o de cualquier otra clase que nos preocupe o afecte a nivel emocional.

Aquí podrían entrar las personas que no se pueden liberar de experiencias o de situaciones traumáticas en el pasado.

Conociendo el «Síndrome del Espejo Retrovisor»

Se acabó no ver por los espejos del coche si llueve: sólo tienes que poner este ingrediente en tu retrovisor

Las personas que padecen dicho síndrome no pueden sacarse de la mente algunos episodios que dejaron huella y no positivamente hace unos años. Todo ello lo que hace es provocar una serie de pensamientos de forma obsesiva que afectarán su vida en el presente.

Pese a que no se ha llegado a reconocer como una patología en el manual diagnóstico y estadístico en los trastornos mentales (DSM), el síndrome se trata en las consultas de terapia psicológica.

Recomendaciones

Las experiencias y también las personas del pasado, puede que provoquen sentimiento de culpa, baja autoestima y una gran autocrítica, lo que va a influir en el bienestar a nivel emocional, por esta razón, lo mejor es buscar la ayuda de los profesionales.

Una técnica adecuada es la terapia de carácter cognitivo / conductual, que es de lo más efectiva para poder aprender a aceptar el pasado y enfocarse así en el presente y el futuro desde una perspectiva bastante más sana.

La ayuda de los profesionales, es importante si se quiere mejorar la calidad de vida.

Consecuencias posibles

De no ser así, las personas no van a parar de mirar por el espejo retrovisor, lo que puede recordar probablemente accidentes que se hayan producido, accidentes que se provoquen o de los que hayamos sido víctimas, así como situaciones límite con otros vehículos.

¿Cómo regular bien los retrovisores?

Sin duda alguna, la vista es el sentido más importante que debemos aplicar al conducir. Su utilización es necesaria y todos los coches equipan retrovisores, carecer de los mismos va a conllevar una multa de 200 euros. El caso es que de nada sirven cuando no se regulan adecuadamente.

Las recomendaciones que hace la DGT dice que, en la mayoría de los casos, se orientan mal los espejos laterales porque los van a situar de manera que ven también el extremo posterior de la carrocería.

¿Cómo se ajustan bien?

Tanto Tráfico como la Guardia Civil indican que los espejos exteriores no deben reflejar ni una pequeña parte del mismo vehículo, debiendo enfocarse justo al límite de este.

El objetivo más importante es proporcionar visibilidad mayor a la zona de circulación posterior sin que se gire la cabeza. Por su parte, el retrovisor interior nos debe mostrar lo que ocurre en la luna trasera.

Así, cuando nos adelante un vehículo por la carretera, primero lo vamos a ver justo detrás gracias al retrovisor interior y sin que desaparezca por completo del espejo, se va a mostrar en el exterior izquierdo.

Se debe ajustar tanto el retrovisor interior como los laterales exteriores. La Guardia Civil compartió una infografía ene la red Twitter que decía lo siguiente: «Los tres espejos trabajan en conjunto: cuando un vehículo salga de su espejo central (interior) inmediatamente debe aparecer en el lateral. En el ajuste tradicional (equivocado) verá que el espejo lateral y el central muestran la misma parte del vehículo posterior, lo que indica que están mal regulados».

Cuándo y cómo se deben regular los espejos

Es fundamental recordar que antes de la regulación de los espejos se debe ajustar la posición de conducir. Cuando el coche lo maneje solo una persona, solo va a ser preciso hacerlo la primera vez, pero si hay más de un usuario se debe hacer con más frecuencia.

Cuando se tenga ya una buena posición de conducción es cuando hay que ajustar los retrovisores. El interior se orientará manualmente, mientras que los laterales se van a controlar eléctricamente con una botonera situada en el panel interior de la puerta del conductor.

Retrovisores digitales

Existen algunos pocos modelos de coche en la actualidad que equipan retrovisores exteriores digitales. Hablamos de cámaras que los van a reemplazar y mostrarán las imágenes que se captan en unas pantallas interiores.

Modelos electrificados como el Honda E, Audi e-tron los equipan, con independencia de cómo sean, la normativa les obligará a llevarlos.

Deseamos que después de todo lo que hemos comentado, os sirva de ayuda para utilizar mejor los retrovisores, un elemento que nos ayuda a realizar las maniobras con mayor seguridad siempre que se utilicen bien.

Lo más visto

Últimas noticias