Ley de Bienestar Animal: los dueños de gatos, hurones y otras mascotas también deberán examinarse
El borrador de Real Decreto incluye también la obligatoriedad de superar un curso para estos animales de compañía
Las comunidades autónomas ya han recibido el borrador del Real Decreto que desarrolla la Ley de Bienestar Animal, y las novedades que presenta este texto van conociéndose con cuentagotas y ampliando los requisitos que esta vez afectan a los gatos, hurones y otras mascotas.
En principio, este texto provisional despeja muchas dudas acerca del desarrollo previo de la Ley aprobada y presentaba multitud de novedades como la realización de un curso obligatorio de formación de cuatro horas para los nuevos dueños de perros.
En un principio, la pretensión era el aprobar un nuevo reglamento que desarrollara la Ley de Bienestar Animal, aprobada en marzo de 2023, pero el Gobierno ha optado por aplicar un Real Decreto para acompañar a la norma.
Novedades del Real Decreto
El Ministerio de Derechos Sociales está a la espera de las propuestas y modificaciones que llegarán desde las autonomías y el sector con un plazo máximo señalado hasta el 31 de agosto.
El nuevo texto también afecta a la gestión municipal y a los criadores de animales con el objetivo de minimizar el abandono de mascotas y promover el sacrificio cero.
Con la novedad del curso obligatorio de formación de cuatro horas para los nuevos dueños de perros, ahora se sabe también que otros dueños de animales de compañía deberán realizar este curso y un examen posterior.
También para gatos y hurones
En concreto, el texto reflejado en el borrador propone que «el departamento ministerial competente podrá aprobar, mediante orden ministerial, los contenidos para cursos de tenencia responsable de gatos, hurones u otros animales de compañía».
La Dirección General de Derechos de los Animales ha distribuido el borrador entre los veterinarios, asociaciones animalistas, protectoras y otros colectivos implicados en la defensa de los animales para que presenten alegaciones y modificaciones.
La formación y posterior test para nuevos dueños de perros, gatos y hurones, podrá hacerse de manera on line, será gratuito y sólo tendrá que realizarse una sola vez antes de acoger o adquirir un animal de compañía y valdrá para toda España.
Quiénes están excluidos
Además, se exime de este trámite a las personas que «tengan la licenciatura o el grado en veterinaria o las que estén inscritas en el Registro de Profesionales del Comportamiento Animal autonómico correspondiente».
Las encargadas de aplicar estas medidas serán las administraciones autonómicas que tengan competencias en bienestar animal, que deberán regirse por unos contenidos fijados por el Real Decreto.
Temas del examen
Dicho curso y examen obligatorio deberán incluir cinco cuestiones indispensables a las que deberán responder adecuadamente los nuevos propietarios de perros, gatos, hurones y otras mascotas.
Entre ellas están las indicaciones previas que surgen antes de hacerse con un animal de compañía como las obligaciones, costes económicos, necesidades, otros animales, familia, entre otras cuestiones.
También el temario incluye indicaciones de cómo elegir al animal con las opciones de adopción, compra, la longevidad, y las características previas de la mascota.
El índice del curso incluirá un apartado de salud y cuidados en las que se reflejan temas como vacunaciones, revisiones, urgencias, alimentación, cuidados, juego, etc.
Para superar el test, los dueños tendrán que aprender cuestiones y fundamentos de manejo: Educación básica, paseo, correa, alteraciones de comportamiento… de un cachorro o un animal de más edad y las responsabilidades y obligaciones como titular.
Plazos de entrada en vigor
El plazo para realizar dicho curso será de seis meses desde la entrada en vigor de dicho Real Decreto, y sólo tendrán que obtener el certificado quienes adquieran, adopten o acepten en cesión un perro, un gato, hurón y otras mascotas a partir de los seis meses de la entrada en vigor del texto.
Es decir, el curso de tenencia responsable no lo tienen que realizar todos los dueños, sino quienes lo adquieran con posterioridad a que se apruebe la norma, una fecha todavía sin determinar, ya que tras el 31 de agosto se expondrá públicamente a partir de septiembre.