POR PRIMERA VEZ EN 100 AÑOS

La Guardia Civil no celebra la Hispanidad en Cataluña por «miedo a la situación actual»

Guardia Civil
Guardia Civil

Tras más de cien años celebrando el día de la Hispanidad en Cataluña, la Guardia Civil ha suspendido todos los actos programados para el día de hoy por «miedo a la situación actual». Fuentes de la benemérita han reconocido a OKDIARIO que ha sido el primer año en el que toda conmemoración referente a la Fiesta Nacional se ha tenido que realizar de puertas para dentro.

«Como mucho se ha realizado algún acto dentro de los cuarteles de la Guardia Civil y a puerta cerrada», señalan las fuentes consultadas por este periódico, que reconocen que «no es buen momento» para hacer gala del nacionalismo español en Cataluña.

Este periódico se percató de que en Gerona, tras más de cien años de celebración pública el día 12 de octubre de cada año, no se había festejado nada de cara a la galería. Consultados varios agentes, finalmente nos reconocieron que no es algo único de Gerona, sino que se ha trasladado a todos los cuarteles de Cataluña, en los que por primera vez en más de un siglo no se ha hecho nada para celebrar la festividad nacional.

«No sabría decírselo», dicen las fuentes oficiales, que aunque reconocen que «tras 160 años, este año no se ha celebrado», no han querido explicar el motivo real por el cual no ha habido festejo.

«No es que no se haya celebrado, es que se ha anulado por la situación», señalaba un agente de la Guardia Civil de Gerona a este periódico. OKDIARIO, sin embargo, ha insistido: ¿Y a nivel interno habéis hecho algo? «Lo que es a nivel interno es a nivel interno», han respondido.

Según ha podido confirmar este digital, fundamentalmente han sido los altos cargos de la Guardia Civil en Cataluña quienes han celebrado a puerta cerrada el Día de la Hispanidad. El resto de agentes, han tenido el día libre «para celebrarlo con sus familias».

Lo último en España

Últimas noticias