Entre 2007 y 2016

La Guardia Civil investiga a cinco alcaldes separatistas de Barcelona por contratar policías ‘a dedo’

Una estelada en el Ayuntamiento de Sallent colocada por ERC.
Una estelada en el Ayuntamiento de Sallent colocada por ERC.

La Guardia Civil investiga por orden de un juzgado de Manresa a cinco ayuntamientos independentistas de la comarca del Bages, investigaciones que -según ha podido saber OKDIARIO- han derivado en la imputación de 24 personas entre alcaldes, concejales, secretarios  y técnicos de recursos humanos. Se les investiga por un presunto delito de prevaricación administrativa por haber contratado a policías locales ‘a dedo’, sin concurso u oposición pública.

La investigación se pone en marcha a raíz de la denuncia presentada en 2016 por un aspirante a acceder a los cuerpos de policía de estas localidades. El denunciante, vecino de Manresa, se presentó a los procesos de selección de Sallent, Artés, Sant Fruitós de Bages, San Juan de Vilatorrada y Navás. No superó ninguno de esos procesos, a los que nunca seguía una convocatoria de concurso-oposición como es lo habitual. Así lo expone en la denuncia: «La convocatoria no ha sido ofrecida públicamente ni se han establecido previamente criterios públicos».

Denuncia contra el ayuntamiento de San Juan de Vilatorrada
Denuncia contra el ayuntamiento de San Juan de Vilatorrada (Manresa)

Nunca fue contratado en ninguno de estos cinco municipios, que pertenecen a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). En paralelo, y como pudo comprobar desde un año antes de interponer la denuncia, los consistorios contrataban a agentes interinos de forma absolutamente discrecional, sin el preceptivo respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que debe reunir cualquier convocatoria pública de empleo. «Irregularidades» que recoge en otra denuncia presentada al ayuntamiento de Artés.

Denuncia contra el ayuntamiento de Artés (Manresa)
Denuncia contra el ayuntamiento de Artés (Manresa)

El denunciante presentó una querella ante la Fiscalía y posteriormente ante la Guardia Civil. El instituto armado ha hecho acopio de cerca de 20.000  folios (se investigan procesos de selección, contrataciones y partidas presupuestarias desde 2007 hasta 2016) que, según el juez, podrían demostrar que estos alcaldes y sus plantillas incurrieron en un posible delito de prevaricación administrativa.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa ya ha citado a declarar en calidad de investigados a alcaldes (también ex alcaldes), secretarios municipales, interventores, y técnicos de recursos humanos de los cinco ayuntamientos, así como a los tenientes de alcalde de uno de los ayuntamientos afectados, el de Sallent.

Es precisamente Sallent donde hay mayor número de imputados. El motivo es que las contrataciones de personal no se hacían por un decreto del alcalde sino que eran aprobadas por la junta de gobierno municipal.  En esta localidad ya han declarado el alcalde, David Saldoni (PdeCAT), cuatro tenientes de alcalde y el secretario municipal.

Otro de los alcaldes del PDeCAT es el de San Juan de Vilatorrada, Gil Aris,  que está siendo investigado junto a la secretaria municipal y el técnico de recursos humanos. En Artés, han sido citados dos ex alcaldes, José Candàliga (ERC) y Damià Casas (CiU), además de la secretaria y una auxiliar administrativa. Otro alcalde imputado es el de la CUP en Navás. El ‘cupero’ Jaume Casals pasará por el juzgado con el secretario minicipal  y una auxiliar administrativa. Por último, ha sido citado el alcalde de Sant Fruitós, del partido independiente GFP (escindido de CIU) y otros tres miembros de la corporación municipal.

Los ediles y sus equipos niegan los hechos y esgrimen que cada vez que existía una vacante de interinos en la policía local, recurrían a la bolsa de trabajo como establece la ley. Pero que en ocasiones «la bolsa estaba vacía» y se veían obligados a contratar agentes de policía por la vía de urgencia. La ley obliga en esos caso a convocar una nueva bolsa de trabajo durante los tres meses siguientes a la contratación urgente.

Lo último en España

Últimas noticias