El número 2 de los alcaldes separatistas a la Policía Nacional: «Fuera de nuestro país, hijos de puta»

Eudald Calvo
El alcalde de Argentona, Eudald Calvo, deposita su papeleta en el referéndum ilegal del 1-O.

El vicepresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Eudald Calvo (CUP), utiliza las redes sociales para difundir mensajes de odio contra los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a los que califica de «hijos de puta», «infrahumanos» y «fascistas».

Desde las elecciones locales de 2015, Eudald Calvo es alcalde de Argentona (Barcelona) gracias al apoyo del PSC, ICV y ERC. Es el número 2 de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) cuya presidenta, Neus Lloveras, está imputada en el Tribunal Supremo porque formaba parte del «comité estratégico» encabezado por Carles Puigdemont que tomaba las decisiones sobre el golpe de Estado independentista.

Durante la jornada del referéndum ilegal de independencia del 1-O, el alcalde de la CUP colgó en su perfil de Twitter un vídeo de las cargas policiales con el siguiente mensaje: «Fuera estos hijos de puta de nuestro país».

Eudald Calvo
Eudald Calvo ha borrado su mensaje para evitarse problemas con la Justicia, después de que OKDIARIO publicara esta información, pero aquí está la captura.

Y pocas horas después, regresó a Twitter para calificar de «infrahumanos» a los agentes de la Policía y la Guardia Civil: «Ningún respeto a los infrahumanos que hoy han ocupado Cataluña. Ni olvido ni perdono».

Eudald Calvo
Eudald Calvo también ha borrado este tuit tras publicar la noticia en OKDIARIO, pero aquí está la captura.

Tres días después, durante la huelga general que había impulsado la propia Generalitat de Carles Puigdemont, Eudald Calvo volvió a utilizar similares calificativos contra las fuerzas de seguridad. Publicó una noticia de TV3 según la cual un hotel de Calella había echado a los policías nacionales que se encontraban alojados allí. El alcalde cupero añadió el siguiente comentario, muy propio del supremacismo independentista: «Fuera infrahumanos de Cataluña».

Eudald Calvo
Tuit publicado por Eudald Calvo el pasado 3 de octubre.

A continuación, colgó un vídeo en el que varios catalanes aplaudían a los agentes de la Policía Nacional en Pineda de Mar y gritaban «¡Viva España!». De nuevo, Eudald Calvo expresó su odio contra los agentes: «¡Expulsemos a los fascistas de Cataluña!», escribió.

Y de nuevo, al día siguiente, el vicepresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (que todavía incluye a numerosos ayuntamientos gobernados por el PSC) colgó un vídeo de las cargas policiales del 1-O con el mensaje: «Fuera infrahumanos de Cataluña».

Eudald Calvo
Tuit publicado por Eudald Calvo el pasado 4 de octubre.

Semanas antes del 1-O, Eudald Calvo recibió la carta en la que la Delegación de Gobierno advertía a todos los alcaldes de Cataluña que no podían colaborar en la organización del referéndum que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional. Calvo difundió un vídeo en el que introducía la carta en la trituradora de documentos, como gesto de desafío a la Justicia, y escribió: «Ya hemos archivado la advertencia del Gobierno».

Tras el referéndum, el regidor de la CUP fue citado a declarar ante la Fiscalía, por haber facilitado la celebración del referéndum ilegal en su municipio. El día que había sido convocado, el 5 de diciembre, compareció ante los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para anunciarles que había decidido dar plantón al fiscal: «No declaro ante un fiscal extranjero», anunció, «la República Catalana ya no es propiedad del Estado español».

No es la primera vez que Eudald Calvo tiene problemas con la Justicia. Como ha informado OKDIARIO, Calvo ha sido dirigente de los Maulets, una organización juvenil independentista que mantiene estrechos vínculos con los cachorros proetarras de Jarrai. En una entrevista concedida a Telemadrid, aseguró que los Maulets son herederos del grupo terrorista Terra Lliure.

El actual alcalde de Argentona fue detenido en marzo de 2010 por dirigir un intento de agresión a la entonces diputada de UPyD Rosa Díez, que había acudido a pronunciar una conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Calvo fue imputado por los delitos de desórdenes públicos, coacciones y contra la integridad.

Aliado de los proetarras de Bildu

Tan sólo unos meses después, en agosto de 2010, fue detenido de nuevo por los Mossos d’Esquadra por su participación en unos incidentes violentos registrados en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat en la Universidad Autónoma. En aquella ocasión, fue acusado de asociación ilícita, daños, desórdenes públicos y lesiones. Estos son los «hombres de paz» que pretenden construir la república catalana.

Tras tomar posesión del cargo de alcalde, Eudald Calvo ha estrechado lazos con los ayuntamientos del País Vasco gobernados por los proetarras de Bildu: «Podemos considerarlos nuestros homólogos en el País Vasco, que comparten una complicidad, reciprocidad, cooperación y profundización en aquellas problemáticas que comparten los pueblos oprimidos”, ha explicado al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias