ÚLTIMA HORA CATALUÑA

La Guardia Civil avisó a Marlaska de cómo el ‘Tsunami’ iba a cortar la frontera y el ministro no hizo nada

guardia civil
El bloqueo de La Junquera por parte del 'Tsunami'.
Pelayo Barro

El Ministerio del Interior sabía que los organizadores del Tsunami iban rumbo a la frontera de España con Francia para bloquear el paso de vehículos en La Junquera. Conocían los planes con al menos cinco horas de antelación, gracias al trabajo de los servicios de información de la Guardia Civil. Y sin embargo, Grande-Marlaska no dio orden de impedirlo.

Fuentes de la Guardia Civil explican a OKDIARIO que en la madrugada del domingo al lunes, en torno a las cuatro de la mañana, los canales de comunicación internos y ‘secretos’ de los CDR y del ‘Tsunami Democràtic’ pusieron en marcha la ‘Operación Jonquera’. El bloqueo de la autopista AP-7  a la altura de la frontera de España con Francia.

En esos canales, que sólo son de acceso a individuos muy cercanos a los organizadores del ‘Tsunami’, se empezó a coordinar el desplazamiento de radicales y de material rumbo al punto en el que cinco horas más tarde comenzaría el bloqueo. La plataforma separatista anunció a las 9:06 de la mañana su acción: «Todos a La Junquera».

No sólo la Guardia Civil manejaba estos datos ya a las cuatro de la mañana. Fuentes de los Mossos aseguran que a su servicio de información también le constaba la acción y los traslados de personal desde diversos puntos de las provincias de Barcelona y Gerona.

En las conversaciones intervenidas entre los CDR se hablaba de la necesidad de llegar lo antes posible hasta La Junquera para que cuando ‘Tsunami’ hiciese público el llamamiento, la AP-7 ya estuviese cortada. Los convocados acudirían al lugar como refuerzo únicamente.

A las once de la mañana del lunes, la situación en la AP-7 ya era de bloqueo total. Durante todo el día, más de 20.000 camiones quedaron atrapados en aparcamientos próximos a la frontera. La patronal del transporte de mercancías cifró en 15 millones las pérdidas por el bloqueo. No fue hasta la mañana de este martes cuando tanto policía francesa como Mossos d’Esquadra y Guardia Civil procedieron al desalojo de la autopista.

Críticas internas

Voces críticas dentro de la Guardia Civil muestran su malestar por la lenta reacción por parte del Ministerio del Interior, que conociendo horas antes estos movimientos no dio orden de movilizar agentes hasta La Junquera. Unidades que podrían haber identificado vehículos y comprobar si eran cómplices de la acción del ‘Tsunami’, deteniendo o entorpeciendo sus planes.

El operativo dependía de Mossos d’Esquadra, pero contaba con el apoyo y refuerzo de efectivos del grupo 2 de los GRS de la Guardia Civil (con sede en Sevilla pero desplazados a Cataluña por la crisis). A los agentes de la Benemérita, listos desde primera hora de la mañana del lunes, no se les dio orden de actuar hasta última hora de la tarde, como adelantó en exclusiva OKDIARIO. Un total de 150 agentes fueron enviados a toda prisa hasta el lugar. Fueron los Mossos los que solicitaron el refuerzo, ya que se necesitaban unidades BRIMO en Barcelona por el temor a una acción violenta en el centro de la ciudad contra la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, explican que gran parte del material desplegado por el ‘Tsunami’ y los CDR en suelo francés, como el material de cocina, comida, altavoces, luces o el escenario montado sobre la calzada, provenía de suelo francés. «Francia no tenía dato alguno de estos planes, que se prepararon de forma clandestina» en los últimos días y sin dejar rastro en redes. No hubo comunicaciones digitales. Los investigadores señalan Perpiñán como epicentro de la planificación logística del bloqueo. Allí, explican, los CDR tienen montada una amplia red de colaboradores.

Impedir la llegada de Mossos

«Hoy comenzamos una nueva forma de protesta» anunciaban los organizadores, advirtiendo que «los vehículos son los protagonistas de la acción».

Según las fuentes consultadas, el objetivo del ‘Tsunami’ pasaba por colapsar varios kilómetros de la AP-7 con coches para así evitar que Mossos y antidisturbios galos pudiesen impedir la instalación de ese escenario que se montaría durante la mañana del lunes en suelo francés.

Lo último en España

Últimas noticias