Grupos feministas exigen a Sánchez que destituya a Irene Montero y todo su equipo horas antes del 8M
Decenas de organizaciones feministas han exigido este fin de semana al presidente Pedro Sánchez que destituya a Irene Montero y todo su equipo del Ministerio de Igualdad, por considerar que defiende intereses contrarios a los derechos de las mujeres.
Entre las voces que promueven esta campaña se encuentran la ex eurodiputada de Podemos Lola Sánchez Caldentey y la escritora Lucía Etxebarría, que ha sufrido el acoso de entidades próximas a Podemos por oponerse al proyecto de la Ley Trans que impulsa Irene Montero.
En vísperas de la celebración del 8M, dos aspectos de este proyecto de Ley han provocado el rechazo mayoritario de las asociaciones feministas. En primer lugar, el texto permite la llamada «autodeterminación del sexo», mediante la cual cualquier individuo podrá cambiar legalmente de sexo con sólo firmar un documento, sin someterse a un tratamiento médico ni a una evaluación psicológica.
Negar la existencia del sexo biológico, argumentan estos colectivos, supone borrar de un plumazo décadas de lucha en defensa de los derechos de las mujeres. En segundo lugar, la Ley Trans de Irene Montero permite que menores de edad puedan someterse a tratamientos hormonales para cambiar de sexo, sin el consentimiento de los padres.
La ex eurodiputada de Podemos Lola Sánchez Caldentey se ha mostrado especialmente contundente al exigir la destitución de Irene Montero, con el siguiente mensaje: «Mejor no tener ningún Ministerio de Igualdad a tener uno que trabaja contra las mujeres. Pedro Sánchez, cesa a la ministra o disuelve el Ministerio».
Ya el pasado 18 de enero, medio centenar de asociaciones integradas en la Confluencia Movimiento Feminista exigieron a Pedro Sánchez que destituya a la ministra Irene Montero, en una durísima carta en la que recuerdan que ante el escándalo de «las menores tuteladas por el Estado y prostituidas en Baleares, ni el Ministerio de Igualdad, ni el Ministerio de Asuntos Sociales ni el de Justicia han llevado a cabo ninguna acción para investigar estos graves hechos en los que el propio sistema de protección ha fallado a las menores».
La Confluencia también advierte del riesgo médico y psicológico que supone someter a menores de edad a tratamientos hormonales de cambio de sexo, los llamados «bloqueadores de pubertad». «Recientes informaciones reveladas en Reino Unido», dice la carta al respecto, «apuntan hacia graves efectos secundarios irreversibles, entre los que destacan el incremento de ideas suicidas y autoagresiones, la esterilidad y la incapacidad de disfrutar de una vida sexual sana».
#CesaALaMinistra
hoy, delante del movimiento a la Constitución, hemos recordado que la Constitución nos protege. @sanchezcastejon, no manténga a una ministra que propone leyes inconstitucionales sin seguridad jurídica. pic.twitter.com/zIvyygr1E0— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) March 6, 2021
Porque mejor no tener ningún Ministerio de Igualdad a tener uno que trabaja contra las mujeres, @sanchezcastejon
#CesaALaMinistra o disuelve el Ministerio. #PeorRepresentadasImposible— Lola Sánchez Caldentey ♀️ (@LolaPodemos) March 6, 2021
«Tenemos claro que la irrupción de las teorías queer en nuestros espacios constituyen una clara maniobra de entrismo que pretende desarticular nuestra lucha, despolitizando y debilitando nuestra fuerza colectiva, haciendo del pensamiento mágico y del más puro individualismo sus armas para manipular la realidad a su antojo», señala el manifiesto.
Los firmantes del documento también advierten de «las implicaciones que el borrador de la Ley Trans tiene para la infancia», pues «orientar a las y los menores hacia procesos hormonales y quirúrgicos impidiendo el libre desarrollo de su personalidad, perpetuando los estereotipos sexistas, es algo que no pueden tolerar».
No a la ley trans @sanchezcastejon #CesaALaMinistra #NoLeyTrans pic.twitter.com/JXjXp1QIs7
— TheodoraVan (@Nievessebastia1) March 6, 2021
Esto es importante y por eso vuelvo. El presidente @sanchezcastejon es quien está traicionando a las feministas. #CesaALaMinistra porque queremos un @IgualdadGob feminista y ya. Hagamos TT con #CesaALaMinistra y a cansinear al presi. pic.twitter.com/Zs18a5ETiV
— Esther Díaz Pedroche (@EstherPedroche) March 6, 2021
*Enero. Rueda de prensa y carta de @ConfluenciaMF pidiendo a @sanchezcastejon el cese de la ministra de Igualdad y cambio de rumbo de las políticas del Ministerio.
*Marzo. Seguimos pidiéndole #CesaALaMinistra.#8M2021 #NoLeyTrans https://t.co/bkcgy7irBL— ░c░i░b░o░r░g░x░x░ (@ciborgxx) March 6, 2021
Lo último en España
-
Moreno rompe a llorar en directo en el Día de Andalucía por las víctimas de Adamuz: «No os dejaremos solos»
-
La vicepresidenta María Jesús Montero planta a la Junta en la entrega de medallas del Día de Andalucía
-
Feijóo pide el voto para el PP e ironiza sobre la economía española: «Va como nunca solo para los jetas»
-
Abascal: «Veo con esperanza la caída de la tiranía de Irán, el mundo será más libre»
-
Mañueco pide una política «en serio» que huya de quien usa un «micrófono» y «cuatro titulares» como Vox
Últimas noticias
-
Qué es la Guardia Revolucionaria iraní: líder, cuántos son y cuál es su función
-
Barcelona vs Villarreal, en directo online | Dónde ver gratis y cómo va el partido de la Liga en vivo hoy
-
Ataque a Irán de Estados Unidos e Israel, última hora en directo | Bombardeos, muertos, ataques a Abu Dabi y Baréin y reacciones hoy
-
“Antoine” emociona en Madrid con la historia detrás de “El Principito”
-
Novedades en el uso del VAR: se revisarán córners y segundas amarillas