Pedro Sánchez asegura que «el principal adversario del feminismo es la ultraderecha»
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, muy activo estos días, ha advertido en un acto organizado por el PSOE con motivo del 8M este domingo, de que «el principal adversario del feminismo se llama ultraderecha», y a ese «conservadurismo reaccionario que ha renacido» en tiempos de crisis le ha dicho que se olvide de retrocesos: «No van a parar a las mujeres». El presidente también ha asegurado que las políticas de igualdad son una prioridad para su Gobierno.
Así, el líder de los socialistas ha dicho: «No ignoremos esta amenaza, no la minusvaloremos» y, a lo que él califica de un retorno del sexismo, ha ofrecido «más que nunca» unidad en la defensa de valores, mientras que insistía en que «ahora toca avanzar» y «proteger lo conquistado, avanzando en nuevos derechos» y ha reprochado a la ultraderecha que «en cuanto levanta la cabeza, ataca los derechos de las mujeres y declara la guerra sin cuartel al feminismo.
El presidente del Gobierno también ha señalado que «están muy equivocados todos los enemigos del feminismo que se froten las manos» ante la ausencia de concentraciones masivas este lunes por el Día Internacional de la Mujer debido a las restricciones sanitarias, y a la prohibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Y sobre este hecho ha apostillado que: «La emergencia sanitaria hará que mañana no asistamos al hermoso espectáculo masivo de la ocupación de las calles y las plazas en defensa de las mujeres y de sus derechos. Puede que algunos enemigos del feminismo se froten las manos por ello, pero están muy equivocados».
Así lo ha manifestado Pedro Sánchez durante su intervención en el encuentro organizado por el PSOE en Madrid ‘Feminismo con memoria: La memoria del feminismo’, en el que se ha recordado a mujeres como María Cambrils o Clara Campoamor, y donde ha estado acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
En este contexto, Pedro Sánchez ha asegurado que este 8M la causa de las mujeres «estará en muchos más sitios». «En cada casa, en cada centro de trabajo, en cada punto donde un hombre y una mujer digan ‘Viva el 8 de marzo’».
Carmen Calvo
Junto a la intervención del líder socialistas, los asistentes también han contado con la presencia de Carmen Calvo, quien ha advertido de que la ultraderecha «ha señalado a las mujeres porque son la parte más importante de quien está transformando el mundo». «Les vamos a contestar constantemente. Nos van a encontrar donde nos buscan porque vamos a estar más que nunca juntas y unidas», ha sentenciado.
Asimismo, ha recordado la memoria de las políticas socialistas, «algunas con un tiro en la nunca por haber dado un paso en la política. Queremos rescatar un pasado que nos fortalece, cuando nos roban la memoria nos debilitan a todas las mujeres y a la propia democracia», ha dicho.
«Somos imprescindibles, sin nosotras no es democracia y estamos imparables. Cada día somos más conscientes las mujeres del poder que tenemos, si nosotras no se puede hacer nada, con nosotras se puede plantear todo el futuro», ha apostillado Calvo.
En la misma línea, la vicepresidenta primera ha reivindicado que «no se puede ser socialista sin ser feminista» y ha lamentado que por ser mujeres tienen «peores situaciones» y tienen que «salvar más obstáculos».
En sus palabras, el feminismo socialista «busca la libertad a través del método de la igualdad. Cuando hablamos de feminismo en realidad hablamos de democracia. No queda otra que seguir construyendo la democracia con nosotras y desde nosotras, no necesitamos que nadie nos interprete», ha concluido.