Investidura de Quim Torra

El Gobierno volverá a aplicar el 155 si hay otro referéndum o declaración de independencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
Segundo Sanz

El Gobierno de Mariano Rajoy volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir Cataluña en caso de que el eventual Ejecutivo de la Generalitat convoque otro referéndum ilegal o realice una declaración de independencia. Así lo aseguran fuentes gubernamentales consultadas por OKDIARIO tras la designación del ultra Joaquim Torra como candidato a la Presidencia catalana por parte del prófugo Carles Puigdemont.

En Moncloa, según las mismas fuentes, se contempla ese nuevo referéndum como una de las salidas que pueden tomar los separatistas en los próximos meses. De hecho, el expresidente Artur Mas, antecesor de Puigdemont, deslizó recientemente esta posibilidad para resolver el conflicto de Cataluña. Lo hizo en un debate organizado por la Edinburgh Political Union, una sociedad cultural vinculada a la universidad de esa ciudad escocesa. Allí subrayó que en Cataluña hay una «división» de «aproximadamente el 50%» de la población a favor de la independencia y la otra mitad en contra.

Según manifestó Artur Mas el pasado abril, «cuando hay un conflicto en un país y tienes el 50% con una idea y otro 50% en contra, ¿cuál es la manera normal de solucionarlo? La manera es que la gente vote, y así se puede saber si hay más del 50% a favor de una idea o en contra de esa idea», enfatizó.

Pese a los intentos fallidos de acuerdo con el Gobierno del PP y tras la consulta unilateral del 1-Oel exjefe de la Generalitat se mostró partidario de llegar a «un acuerdo con el Estado para que los catalanes voten su futuro», como sucedió, apuntó, en Escocia y Québec. «No debería ser tan difícil sentarse a la mesa y empezar conversaciones, y llegar a acuerdos sobre los términos de un referéndum», insistió.

En esta línea también se pronunció hace unas semanas la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, que permanece precisamente en Escocia. Ponsatí, muy próxima a Puigdemont, manifestó en declaraciones a Rac1 que «Cataluña no es independiente, pero espero que el pueblo catalán tendrá la opción, en un futuro más cercano, de expresar su voluntad sin agresiones externas». Junto a ello, la exconsejera vaticinó que «se tendrá que hacer otro referéndum otro día». A su juicio, «la resolución completa del programa político catalán pasa por aquí. Lo que no sé qué forma tendrá», sentenció.

No obstante, Ponsatí añadió que hará falta que se den «negociaciones», si bien dijo no tener claro que el interlocutor sea Mariano Rajoy, «porque si él no quiere sentarse con nosotros, lo tenemos difícil», auguró.

El aviso de Rajoy

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy no piensa entrar en ninguna negociación con aquellos que pretenden saltarse el Estado de Derecho y la Constitución. Este viernes, el propio jefe del Ejecutivo lanzó un aviso a navegantes afirmando que el artículo 155 de la Constitución, tras su aplicación por primera vez, es ya un «precedente» para el futuro si se vuelve a incumplir la ley.

De este modo, en la víspera de la primera sesión de investidura de Joaquim Torra, Rajoy incidió en que «es necesario que el Parlament elija a un presidente legal, que se ponga en su sitio y gobierne con normalidad. Es necesario que se imponga la sensatez, el sentido común y la legalidad», apostilló.

Entretanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió a Rajoy que vuelva a activar el artículo 155 de la Constitución -el procedimiento actual acaba si hay otra investidura- al nuevo Gobierno que se constituya en Cataluña en caso de que «no haya una declaración explícita, nítida y clara de fin del proceso separatista» por parte de Torra. El candidato de Junts per Catalunya (JxCAT) ha anunciado, de momento, la puesta en marcha de un «proyecto constituyente» una vez tome posesión.

Lo último en España

Últimas noticias