España

El Gobierno valenciano riega con un millón en subvenciones a la patronal que asiste a su manifestación

La manifestación de este sábado en Valencia en favor de conseguir más fondos para la Generalitat de esta comunidad autónoma ha comenzado con fuerte polémica. Acuden los sindicatos CCOO y UGT, cuyas divisiones en Cataluña han formado parte de los firmantes de los comunicados de la Mesa por la Democracia que ha criticado la supuesta «represión» policial y que ha pedido activamente la excarcelación de los golpistas encarcelados por decisión judicial. Y, por raro que parezca, asistirá también una patronal, la denominada Confederación Empresarial Valenciana. Una organización que acaba de recibir un millón en subvenciones de la Generalitat Valenciana.

El lema de la movilización no debería haber sido demasiado polémico: Por una financiación justa. Pero los propios representantes de estos colectivos han admitido la polémica en torno a la manifestación al afirmar en una rueda de prensa que esperaban que no se instrumentalizara su presencia «por parte de nadie». ¿Y por qué se podría instrumentalizar? Desde el PP han mostrado a lo largo de los últimos días su crítica a la manifestación. «Porque la situación de infradotación de fondos que sufre la Comunidad Valenciana viene heredada desde la negociación con el Tripartito catalán del modelo de financiación autonómica que impuso Rodríguez Zapatero a todas las regiones, viene impuesta por las exigencias nacionalistas, y ahora son esos mismos actores los que impulsan una manifestación para, mientras siguen defendiendo la causa nacionalista, pretenden dar la sensación de que los problemas vienen del actual Gobierno», señala una fuente del PP valenciano.

El detalle de transferencias que anticipan ya los Presupuestos valencianos para el próximo año incluyen una serie de subvenciones para la patronal CEV. Así en las fichas del presupuesto de la GVA 2018 aparecen las consignaciones presupuestarias a través de líneas nominativas a favor de la CEV, por valor de 200.000 euros y 800.000 euros. Cuantías que, por lo tanto, suman un millón de euros en asignaciones.

A través del Tribunal de Arbitraje Laboral, cuyo funcionamiento también se financia públicamente, la CEV volverá a recibir una compensación por su participación. Esa cuantía se repartirá proporcional entre CEV, UGT y CCOO. Y si esas partidas aparecen en las previsiones para 2018, tampoco son desdeñables las recogidas ya para este año 2017, que contemplan subvenciones por convenios con la administración por importe de 597.000 euros.

Es verdad que las cuantías de CEV son inferiores a las recolectadas por la también patronal CIERVAL antes de desaparecer. Pero también que resulta llamativo el incremento desde 2017 a 2018 en un momento en el que los empresarios respaldan una manifestación por la falta de fondos públicos procedentes del sistema de financiación nacional. Hay que recordar, además, que las subvenciones que recibía Cierval se repartían entre las cuatro confederaciones existentes: la propia Cierval, CEV, CEC y COEPA.

El resultado final es que CEV, con una estructura de personal idéntica a la que tiene en 2017, percibirá casi un 66% más de subvención. Los convocantes, por otro lado, han advertido de que no serán bienvenidos a la marcha quienes vayan con un lema distinto y han reiterado que el objetivo es defender los intereses generales de la Comunidad Valenciana. El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, no ha dudado en aludir a una de las acusaciones: la posible presencia de la CUP en la manifestación.

León ha señalado recientemente que no le gustaría que se «modifique» el sentido de la reivindicación. Su homólogo de UGT-PV, Ismael Sáez, se ha sumado a estas explicaciones y ha afirmado que no son bienvenidos quienes «vienen a confrontar y a montar ruido».