El Gobierno recurre al TC para que anule la Comisión del Proceso Constituyente catalán

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: EFE)

El Gobierno ha recurrido al Tribunal Constitucional para impugnar la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlament creada el pasado 28 de enero para ‘dar rienda suelta’ al proceso soberanista en Cataluña. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha aclarado que el Gobierno ve «una voluntad deliberada de incumplimiento» de la sentencia que ya anuló la resolución independentista. ¿Y si no hace caso Forcadell?, preguntó un periodista. Saénz de Santamaría lo tiene claro y, en caso de que se diera ese supuesto, no descarta que podrían inhabilitarla.

La vía elegida por el Gobierno ha sido la de plantear un incidente de ejecución de sentencias ante el TC, aconsejan que el la vía más «rápida y eficaz». De manera que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, lo planteará porque la citada comisión infringe el orden constitucional y, en particular, la sentencia que la declaró inconstitucional y nula la declaración independentista. Así argumentan que se impugnará conforme a lo previsto en el articulo 92 de la ley orgánica del TC, reformada a finales del año pasado, porque crear esa comisión de estudios tiene efectos jurídicos inmediatos y porque implica introducir en el ordenamiento jurídico con apariencia de validez un objeto específico, la apertura de un proceso constituyente al margen de la Constitución, lo que es contrario a la norma y vulnera la resolución de inconstitucionalidad del propio TC.

«No se puede dar legalidad a una comisión creada para estudiar un proceso constituyente que el propio Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional», dijo Sáenz de Santamaría. Según la vicepresidenta, el presidente pide que se abra un incidente de ejecución de sentencia ligado a la nulidad de la declaración de independencia.

El Ejecutivo también pedirá un dictamen al Consejo de Estado para plantear un conflicto positivo de competencias en relación a la creación, la denominación y el ámbito de competencias de la Consejería de Relaciones Exteriores de la Generalitat catalana, ha dicho la vicepresidenta.

Lo último en España

Últimas noticias