El Gobierno rectifica y suspende la expulsión del menor marroquí del CIE de Aluche

cie-aluche
Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

Después de que varias ONG denunciaran que el Ministerio del Interior continuaba adelante con la expulsión de un menor marroquí que reside en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, «incumpliendo las convenciones internacionales y los derechos del niño», el Gobierno ha echado atrás su decisión.

Finalmente, se paraliza la expulsión del menor marroquí prevista para la madrugada de este miércoles, de conformidad con la resolución emitida por Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y las recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo, que solicitaban que no se materializara la ejecución de la expulsión hasta que finalice el procedimiento abierto en Naciones Unidas.

La organización Pueblos Unidos, miembro del Servicio Jesuita a Migrantes en España, había pedido al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas que intercediera para evitar la inminente expulsión de un menor marroquí de 16 años internado en el CIE de Aluche, cuya mayoría de edad fue determinada tras las pruebas de edad decretadas por la fiscalía de Las Palmas. A pesar de contar con partida de nacimiento y libro de familia que demostraban que tenía 16 años y 3 meses, el juzgado finalmente decretó la expulsión al constar como mayor de edad.

El procedimiento de determinación de la edad, basado exclusivamente en pruebas médicas, vulneraba la doctrina establecida por el Tribunal Supremo, según denuncia la citada ONG.

Lo último en España

Últimas noticias