Consejo de Ministros

El Gobierno no actuará ante el intento de Torra de crear una ‘policía patriótica’

El ejecutivo ha aprobado planes contra el paro de larga duración y la pobreza energética, en línea a "los viernes sociales" con los que el PSOE utiliza el ejecutivo para hacer campaña

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno socialista no va a actuar, de momento, sobre el intento del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de crear de un cuerpo policial patriótico con agentes de los Mossos comprometidos con la causa independentistas al servicio exclusivamente del jefe del Ejecutivo catalán. Aunque la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lo considera «aberrante» y dice que el Ejecutivo no va a permitir «filtros ideológicos» en ningún cuerpo policial «porque tienen que trabajar cumpliendo la ley con neutralidad ideológica».

Desde Moncloa aseguran que esperarán a que tanto el consejero del Interior, Miquel Buch, como la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, den explicaciones en el Parlament «donde un partido político, el PSC, ya ha pedido explicaciones» antes de tomar cualquier medida al respecto. De momento personal de Presidencia, según informa hoy en exclusiva El Periódico, ha reclutado a más de 148 agentes a quienes se les está haciendo una entrevista personal para formar parte de esta Área de Seguridad Institucional.

Celaá también ha pasado de puntillas sobre la comparación que hizo ayer el diputado de EH Bildu Julen Arzuaga en el Parlamento Vasco, entre los cuerpos de seguridad del Estado y los nazis de Nuremberg. La portavoz del Gobierno ha negado que la ley que aprobó en 2008 el Parlamento Vasco gracias al apoyo de todos los partidos, excepto UPyD, tenga ningún punto de comparación entre las víctimas del terrorismo y las de abusos policiales y ha calificado de «lamentable» la actitud de Arzuaga. La portavoz también solicita a EH Bildu que «pida perdón por las más de 800 víctimas».

En relación a EH Bildu, y en respuesta a OKDIARIO, la ministra portavoz ha negado cualquier acuerdo entre el PSOE vasco y los abertzales de cara a «la moción de censura constructiva para devolver la dignidad a las instituciones» como ha publicado en su libro ‘La Moción’ la periodista Lucía Gómez-Lobato y ha dejado entrever esta semana el líder de Bildu Arnaldo Otegi. El pacto, según ambos, consistía en que la portavoz de los vascos no fuera muy dura con Pedro Sánchez para evitarle al candidato a la presidencia tener que responderle.

Ocupación

El Gobierno también ha dado luz verde este viernes a un plan de 63 medidas para luchar contra el paro de larga duración. La titular de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio, considera que «un trabajo digno constituye a dar sentido a la vida de las personas». Valerio recuerda que en el caso de las personas paradas de larga duración «van perdiendo capacidad y autoestima, que les lleva a la pobreza y la desigualdad» y pide «trabajar de manera coordinada todas las administraciones» para «prevenir para que el desempleo no se convierta en desempleo de larga duración». Orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad, . Entre las medidas hay la creación de un orientador de referencia similar al médico de cabecera, emprendimiento y mejora del Marco institucional.

Pobreza energética

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado también a sus compañeros la estrategia nacional de pobreza energética entorno a cuatro indicadores como el gasto desproporcionado, la pobreza energética escondida que afecta a más de cinco millones de personas, los que no pueden mantener una temperatura media ni en invierno ni en verano o el retraso en el pago de las facturas. Según Ribera «se observa un crecimiento importante del 2008 al 2017 de familias afectadas por la pobreza energética».  El principal objetivo, dice la ministra, es «atacar las causas estructurales para que descienda en el 50% el número de afectados antes del 2025».

Gibraltar

La ministra portavoz Isabel Celaá ha valorado como momento histórico que Europa pase a considerar desde esta semana a Gibraltar como colonia ya que dice, «es un paso adelante para las reivindicaciones de nuestro país» durante la negociación del Brexit fruto de «nuestro europeísmo». El Gobierno además, ha aprobado este viernes la creación de un nuevo consulado en Manchester para «aumentar nuestra presencia ante un Brexit inminente» asegura la portavoz que espera «no sea duro y lo más civilizado posible». Celaá también se ha felicitado por la aprobación en la Diputación Permanente de seis reales decretos «como síntoma de la normalidad democrática».

Lo último en España

Últimas noticias