Navarra

El Gobierno de Navarra gasta una «inocentada» con la expulsión de la Guardia Civil y subleva a la Benemérita

Guardia Civil Navarra
Una moto de la Guardia Civil de Tráfico durante el paso de la Vuelta Ciclista a España por Pozuelo de Alarcón (Madrid). (Foto: Europa Press)
Pelayo Barro

Una ‘inocentada’ que no ha hecho ninguna gracia a la Guardia Civil, especialmente a las familias que viven con incertidumbre su posible futuro en Navarra. La Policía Foral bromeó en sus redes sociales, aprovechando el Día de los Inocentes, con la firma de la cesión de competencias de Tráfico. Y lo hizo en unos términos que provocaron un fuerte enfado entre la Guardia Civil. «Nos partiríamos el tricornio de la risa con la broma si no fuera porque cientos de familias se verán perjudicadas por esta decisión», aseguran desde el cuerpo policial.

«Firmada la competencia exclusiva de tráfico para Navarra», advertía el cuerpo policial autonómico, añadiendo que «60 años han pasado desde que la usurpó el Ministerio de la Gobernación». Acompañaban el mensaje con dos fotografías, una de los agentes de la Dirección de Tráfico foral de hace décadas y otra de una moto roja de la Policía Foral.

La ‘broma’ quedaba desvelada, aunque no de forma clara, con la inclusión de la etiqueta ’28D’, en referencia a la fecha, 28 de diciembre Día de los Inocentes. Sin embargo, no quedó muy claro para muchos usuarios. Además, el uso del término «usurpado» también levantó fuertes suspicacias.

Entre quienes más malestar mostraron por esta ‘inocentada’  se encontraron algunas asociaciones de la Guardia Civil. Desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil (APROGC) lanzaron un duro mensaje contra los términos en los que estaba redactada la ‘broma’.

Y es que, como denuncian, la cesión de competencias de tráfico por parte del Ministerio del Interior al Gobierno foral de María Chivite supone, en la práctica, el vaciado de competencias sobre la Agrupación de Tráfico regional en la que prestan servicio unos 200 agentes actualmente. Agentes a quienes no se les ha asegurado ningún tipo de recolocación aún, pese a las promesas de crear un corredor entre su actual unidad y la futura de tráfico de competencias forales.

«Todo ultimado»

El pasado 22 de diciembre, el Delegado del Gobierno en Navarra ofreció una rueda de prensa en la que aseguró, al respecto de las competencias y su cesión, que «me consta que prácticamente está todo ultimado, entonces entiendo que se podrán producir en los primeros semanas o meses del año que viene». Falta, únicamente, un informe técnico y la luz verde definitiva del Gobierno de Pedro Sánchez.

La critica desde APROGC se basa en que «no se ha contado con los guardias civiles destinados en las unidades de la Agrupación de Tráfico en Navarra para algo tan trascendental como es decidir sobre su futuro profesional y que afectará también a su situación personal y familiar».

Además, recuerdan desde esta plataforma, desde la cúpula política del cuerpo no se tiene constancia aún de los calendarios. O al menos, así se lo reconoció la propia directora general a APROGC asegurando que «la Dirección General de la Guardia Civil no tiene información sobre el calendario o previsión de fechas que afectan al repliegue de la Agrupación de Tráfico».

Recuerda, además, que a algunos de los afectados por esta decisión perderán buena parte de su sueldo si son redestinados a otras unidades de la Guardia Civil en Navarra. En torno a unos 3.500 euros, calculan desde APROGC.

El inicio del fin

Hace exactamente un año, tal y como reflejaba OKDIARIO, la Guardia Civil encajaba con total incredulidad el pacto entre el PNV y el PSOE para investir a Sánchez presidente. No por el pacto político en sí, sino por una de las cláusulas explicitas en él: la cesión de Tráfico a Navarra. El inicio de su expulsión de Navarra, consideraban.

«No son los guardias civiles quienes tienen que servir para este intercambio de intereses, y mucho menos quienes han de pagar las consecuencias de quienes están al frente de las instituciones. Nuestro ámbito de actuación ha de ser en todo el territorio nacional, y no en una u otra parte en función de todo tipo de intereses ajenos a la seguridad pública», denunció en un comunicado la asociación AUGC.

AUGC exigió explicaciones a los responsables del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska y compararon el acuerdo sobre Navarra con lo ocurrido con anterioridad en el País Vasco y Cataluña.

«Ya ocurrió en Cataluña, también en el País Vasco, y desde AUGC, en defensa de los intereses de los guardias civiles y de la seguridad pública, no estamos dispuestos a que vuelva a ocurrir en la Comunidad Foral de Navarra. Nos referimos al documento consensuado y que han firmado este lunes, en el Congreso de los Diputados, el Gobierno en funciones y el PNV por el que alcanzan un acuerdo para la formación de Gobierno en España», señalaban.

Lo último en España

Últimas noticias