Pacto PSOE-PNV

Guardias civiles creen que el traspaso de Tráfico es el primer paso para su «expulsión» de Navarra

multas de tráfico
Un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha recibido con absoluta incredulidad el pacto entre el PNV y el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez. En ese acuerdo se establece la cesión de competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra. Un primer paso para la «expulsión» del Instituto Armado de la región.

Las principales asociaciones de la Guardia Civil han mostrado en público su enfado y «estupor» con los términos del pacto al que han llegado el PSOE con el PNV. Desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Aprogc) aseguran que «cualquier acuerdo político no puede ir en perjuicio de los guardias civiles que prestan servicio en la Comunidad Foral de Navarra y sus familias, donde están perfectamente integrados y ejerciendo sus funciones con absoluta profesionalidad y entrega hacia el pueblo navarro».

Según recuerdan desde dicha asociación, hace meses «remitimos una carta a la Secretaria de Estado de Seguridad, solicitando una reunión urgente con el fin de obtener información de primera mano sobre el acuerdo de traspaso de competencias». Sin embargo no recibieron respuesta.

Ahora presencian lo que creen que es una «expulsión que parece querer iniciarse por los más de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico que prestan servicio en Navarra, de forma totalmente compartida y coordinada con la Policía Foral».

«Estupor» y movilizaciones

La asociación profesional AUGC también ha mostrado su «estupor» por el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez (PSOE) y el PNV que incluye el traspaso de las competencias de Tráfico en Navarra en un plazo de seis meses. En este sentido, anuncian un «duro calendario de movilizaciones si mandan al exilio a los 175 agentes» encargados de este cometido en la comunidad foral.

«No son los guardias civiles quienes tienen que servir para este intercambio de intereses, y mucho menos quienes han de pagar las consecuencias de quienes están al frente de las instituciones. Nuestro ámbito de actuación ha de ser en todo el territorio nacional, y no en una u otra parte en función de todo tipo de intereses ajenos a la seguridad pública», denuncian en un comunicado.

AUGC pide explicaciones a los responsables del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska y comparan el acuerdo sobre Navarra con lo ocurrido con anterioridad en el País Vasco y Cataluña.

«Ya ocurrió en Cataluña, también en el País Vasco, y desde AUGC, en defensa de los intereses de los guardias civiles y de la seguridad pública, no estamos dispuestos a que vuelva a ocurrir en la Comunidad Foral de Navarra. Nos referimos al documento consensuado y que han firmado este lunes, en el Congreso de los Diputados, el Gobierno en funciones y el PNV por el que alcanzan un acuerdo para la formación de Gobierno en España», señalan.

«Esto supondría el exilio de los 175 guardias civiles que desarrollan su labor como especialistas en la materia de tráfico en esta Comunidad, y que como ya ocurrió en el País Vasco y en Cataluña en el año 1998, fueron expulsados de las localidades donde prestaban su servicio, viéndose ellos y sus familias abocados a un traslado forzoso», han continuado.

 

Lo último en España

Últimas noticias