Gobierno de España

El Gobierno mantiene sin financiación la ley ELA pero da 227 millones para obras del metro de El Cairo

La financiación de la Ley ELA fue uno de los grandes puntos que se quedó en el aire tras su aprobación

Ley ELA
Un grupo de enfermos de ELA frente al Congreso.

Más de 40 días después de su aprobación, la Ley ELA sigue sin financiación. El presupuesto de esta normativa, que ha tardado más de 5 años, oscilaba entre los 180 y los 250 millones de euros, que el Gobierno quiere financiar a través de los Presupuestos, algo que no hace más que posponer la llegada de estos fondos. Sin embargo, mientras los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica siguen esperando el dinero, el Gobierno ha autorizado pagos para otras cuestiones de menor importancia, como es el caso de los 227 millones para obras de reparación de la línea 2 de metro de El Cairo.

La financiación de la Ley ELA fue uno de los grandes puntos que se quedó en el aire tras su aprobación. Mientras el Gobierno vinculaba los fondos a los Presupuestos, el Partido Popular ofrecía otras alternativas, como utilizar los fondos de contingencia para poder hacer llegar el dinero a los beneficiarios en el menor tiempo posible. Tras varias semanas desde su aprobación y con una ecuación parlamentaria que dilata el proceso para aprobar las cuentas del próximo año, los populares van a presentar una proposición no de ley para instar al Gobierno a que apruebe la financiación para los enfermos de ELA antes de que termine 2024.

«Es una cuestión de vida o muerte. Esto no va de colores políticos ni de ideologías. Necesitamos ayuda, por favor», ha reclamado Jordi Sabaté, paciente y uno de los rostros más visibles de la enfermedad. Lo cierto es que la falta de avances en el presupuesto para los enfermos de ELA contrasta con otros gastos que está llevando a cabo el Gobierno en los últimos días: el Consejo de Ministros aprobaba esta misma semana un crédito para financiar el proyecto de rehabilitación y modernización del material rodante de la línea 2 del metro de El Cairo.

La financiación ha sido el gran elefante en la habitación de esta normativa. Pese a que no se ha llevado a cabo ningún acuerdo en esta materia, lo cierto es que, los distintos grupos parlamentarios sí coincidían en la necesidad de que el Gobierno desplegase fondos independientemente de que se prorroguen los Presupuestos.

Partidas extraordinarias

El día de la aprobación de esta normativa, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, puso sobre la mesa el mecanismo de los fondos de contingencia y los créditos extraordinarios, para la financiación de la Ley ELA mientras se aprueban las cuentas para el próximo ejercicio. El Fondo de Contingencia es una partida que se incluye en los Presupuestos para casos de incrementos de gasto a los que debe hacer frente el Gobierno y que, según las cuentas de 2024, está dotado con 3.113 millones de euros. El Ejecutivo de Sánchez ha ido utilizando este Fondo de Contingencia para diversos gastos como las pensiones, los partidos políticos o misiones de defensa.

Por ejemplo, el pasado 30 de julio, el Consejo de Ministros decidió sacar de este fondo 92 millones para repartir entre los partidos políticos en forma de subvenciones directas. En esta misma línea, se han utilizado 800 millones de esta partida para financiar misiones de paz del Ejército español en el extranjero. Así, hace un par de meses, el 24 de septiembre, el Consejo de Ministros decidió utilizar 170 millones sacados de ese fondo para pagar las subvenciones al transporte en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

El Ejecutivo de Sánchez incluso ha tirado del fondo contra catástrofes para pagar pensiones. Así, el pasado 1 de octubre el Consejo de Ministros decidió sacar 444,82 millones de euros del Fondo de Contingencia para «atender tanto las prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación como la prestación económica no contributiva para la protección familiar de la Seguridad Social y sus gastos de gestión».

Lo último en España

Últimas noticias