Espionaje con Pegasus

El Gobierno maniobra con la Fiscalía para tumbar la causa contra Tsunami Democràtic tras Pegasus

inversores, congelan
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.

El episodio del espionaje con Pegasus puede salirle muy rentable al separatismo: el representante del Ministerio Fiscal en la causa del denominado Tsunami Democràtic, la plataforma separatista que organizó los disturbios en Cataluña tras conocerse la sentencia del 1-O, se va a inclinar por archivar la investigación en la que los agentes llevan trabajando casi tres años sin descanso. Así lo ha sabido OKDIARIO tras conocer que esta semana habrá una reunión clave en la Audiencia Nacional sobre el futuro de esta causa. La Fiscalía entiende que con el espionaje de Pegasus, pese a que haya sido legal y bajo tutela judicial, ha dañado la investigación. Anular la causa supondría aportar algo de calma a la relación de Sánchez con sus socios separatistas, ya que es clave para el futuro de Carles Puigdemont.

Esta semana habrá un encuentro secreto y a puerta cerrada en la que participarán el Servicio de Información de la Guardia Civil, el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 Manuel García-Castellón. El objetivo de la reunión es resolver el futuro judicial de esa causa abierta al Tsunami en la que se ha intervenido el teléfono de 18 independentista investigados por terrorismo.

Según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO, el Gobierno de Pedro Sánchez maniobra para contentar, una vez más, a sus socios. El representante del Ministerio Fiscal se inclinará por archivar la investigación en la que los agentes llevan trabajando casi tres años sin descanso.

Control a los separatistas

Según explican, desde el CNI se llevó a cabo un control a los separatistas que pretenden quebrantar el orden constitucional y romper España. El servicio de inteligencia investigó a 18 líderes independentistas vinculados a la causa judicial del Tsunami entre los que se encuentran Carles Puigdemont y Pere Aragonés.

Los resultados de los pinchazos, que contaron en todo momento con el beneplácito del Tribunal Supremo y del Gobierno, se enmarcan en una investigación por un presunto delito de terrorismo que se encuentra bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional. Es decir, encaja dentro del marco legislativo que limita las actividades del CNI, que no ha vulnerado ningún tipo de derecho de los investigados al hacerlo por orden de un juez.

Clave para Puigdemont

El Juzgado Central de Instrucción número 6 del que es titular el juez Manuel García-Castellón abrió, en octubre de 2019, una causa sobre Tsunami Democràtic. El instructor pretende desenmascarar al independentismo más extremista y averiguar la dirección, financiación, organización y ejecución de esta organización, que se movilizó a través de las redes sociales y aplicaciones móviles para desencadenar protestas violentas en Cataluña tras conocerse la sentencia por el referéndum ilegal.

Según ha podido saber este periódico, esta investigación vincula al prófugo Puigdemont con esta organización separatista. Fuentes consultadas por OKDIARIO advierten de que, de demostrarse dicha conexión, Bélgica «estará obligada a entregar a Puigdemont a España» porque, apuntan, en el marco de la cooperación entre los países europeos «no se contempla la no colaboración por delitos de terrorismo».

Sin embargo, la reunión que se celebrará esta semana en la sede de García Gutiérrez número 1 será decisiva para que el ex president de la Generalitat, que se encuentra huido, rinda cuentas ante la Justicia en España. En el encuentro se resolverá si la causa se archiva, como pretende la Fiscalía, o si por el contario continúa la investigación, ya sea bajo secreto de sumario o levantando el secreto de las actuaciones.

Nueva cesión

Se trataría, de consumarse, de una cesión más por parte de Sánchez al separatismo catalán y, además, deja a los pies de los caballos a su ministra de Defensa, Margarita Robles. Esta magistrada salió a defender el Estado de derecho frente a los golpistas, lanzados en tromba contra la ministra por el uso del programa Pegasus, ante la pasividad del presidente socialista. Robles respondió a los catalanes que pretenden quebrantar la ley con uno de sus habituales zascas, porque qué esperan de un Estado cuando amenazan con declarar la independencia y para conseguirlo buscan el apoyo de Rusia.

Esteban no se amilanó en una sesión de control en la que le esperaba una batería de preguntas sobre el Centro Nacional de Inteligencia, diana de las acusaciones de espionaje a los políticos catalanes. Robles lanzó un aviso a navegantes. “A lo mejor muchos de los que ahora dan lecciones tendrán que callarse cuando se vean las actuaciones que han tenido”, aseguró.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, también tuvo que enfrentarse a los líderes independentistas y proetarras en una Comisión de Secretos Oficiales de la que salió ilesa. Sus compañeros la definen como una persona con grandes capacidades tecnológicas y «un brillante factor humano». Esto hace que, como organismo de Inteligencia, el CNI se encuentre en el top de los servicios secretos europeos. El trabajo de Paz Esteban ha sido el responsable de la resolución de multitud de problemas, aunque no hayan trascendido públicamente. Porque, como reza uno de los lemas del CNI: “Nuestro éxito es la normalidad”.

Lo último en España

Últimas noticias