Crisis del coronavirus

El Gobierno justificó desde enero su gestión de la pandemia en “el criterio de expertos” fantasma

expertos coronavirus
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La polémica por el inexistente comité de expertos para la desescalada pone en cuestión la línea argumental seguida por el Gobierno de Pedro Sánchez para justificar su cuestionada gestión de la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo siempre se ha escudado de las críticas en el aval de presuntos expertos, cuya identidad en muchas ocasiones no ha desvelado. Además de  los presuntos expertos que decidieron el cambio de fase de las comunidades autónomas, el Gobierno tampoco ha revelado los nombres de quienes le asesoraron en las primeras fases de la pandemia.

El Ejecutivo ha excusado que sus decisiones, desde que se tuvo conocimiento del virus -principios de año- se tomaron siguiendo «el criterio de los expertos». Así consta en las distintas respuestas parlamentarias que el Gobierno ha venido dando a los grupos en el Congreso. La labor de oposición de los partidos es limitada, porque el Gobierno ha optado por recurrir a respuestas repetidas y predeterminadas para resolver las cuestiones más sensibles.

«Desde principios de año»

En una de esas respuestas predefinidas, el Gobierno asegura que «el Ministerio de Sanidad ha adoptado medidas en relación al coronavirus desde que se tuvo conocimiento de su existencia en China, a principios de este año».

Así, tras explicar que «desde el 13 de enero, existe un Comité de Seguimiento del Coronavirus que se reúne a diario» -integrado por los máximos responsables sanitarios, como Salvador Illa y Fernando Simón- se indica que «en todo momento, la actuación de España en relación al Covid-19 se ha regido por cuatro criterios».

Estos son, desarrolla el Gobierno, el «seguimiento diario, a través del comité ministerial», la «máxima coordinación con las autoridades sanitarias internacionales, europeas y las Comunidades Autónomas», la «total transparencia en la información al conjunto de la sociedad» y «las decisiones basadas en la evidencia científica y el criterio de expertos».

La identidad de esos supuestos expertos que cita el Gobierno en los estadios iniciales de la pandemia -en los que hubiese sido ya determinante tomar medidas- no se ha desvelado.

Hasta el 22 de marzo

Sanidad no reveló el nombre de algunos expertos hasta el 22 de marzo. En concreto, ese día se constituyó el denominado Comité Científico-Técnico, que, según fuentes de Sanidad, «ha mantenido encuentros semanales con el presidente del Gobierno durante el estado de alarma y la desescalada».

Dicho comité estaba integrado por seis técnicos, con Fernando Simón al frente. Los nombres de sus componentes sí se hicieron públicos. Precisamente, uno de estos expertos, Antoni Trilla, no sólo negó la pandemia, cuando ya era una evidencia en China. También se burló abiertamente de ella. «Se está generando una histeria sin fundamento», dijo en febrero en una entrevista en La Voz de Galicia. Y añadió con sorna: «Mira que si se descubre que el percebe es el huésped del coronavirus, la que se iba a liar en Galicia».

Desescalada

Además de ese Comité Científico-Técnico, Sanidad dispuso de tres grupos más para la gestión de la crisis pandémica.

El segundo se constituyó ya para enfocar la desescalada. Estuvo liderado por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto al ministro Illa y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y formado por, explica Sanidad, «equipos de funcionarios de los tres departamentos» que «facilitaron la
coordinación del análisis de las propuestas» para el Plan de Desescalada, así como la preparación del documento final.

Illa decidía las fases

La polémica surgió en los últimos días por la inexistencia de un «comité de expertos» constituido como tal para la desescalada. Sanidad, que siempre se ha amparado en el criterio de esos supuestos expertos, dice que quienes asesoraban al ministro para decidir qué territorios cambiaban de fase eran técnicos del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, de Fernando Simón. En la práctica, no obstante, era Illa quien tenía la última palabra.

Finalmente, se formó, además, un «grupo multidisciplinar» en el Ministerio de Ciencia, enfocado esencialmente a la investigación.

El falso comité de expertos de la desescalada ha centrado este jueves la comparecencia del ministro de Sanidad en el Congreso, en la que Salvador Illa ha presumido de haber «parado» la pandemia. Eso, pese a que las cifras siguen disparadas, con 1.229 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el último balance.

Illa ha admitido que no existí aun comité específico de expertos que decidiese sobre el cambio de fase. Ha explicado que eran los técnicos del centro de Simón y que, finalmente, él tomaba la última decisión en base a sus criterios.

«Para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad», ha reconocido.

Lo último en España

Últimas noticias