Funcionarios

El Gobierno imparte clases de «igualdad y estereotipos» a los comités de selección de nuevos funcionarios

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado 10.000 euros al diseño de estas formaciones

Mundial 2030 Igualdad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (3)

Los funcionarios que integran los tribunales y comités de selección en procesos para el acceso al empleo público recibirán clases de «estereotipos» y de «igualdad de género» para que los apliquen en las oposiciones para funcionarios. Concretamente, el Ejecutivo ha destinado 10.000 euros al diseño de estas formaciones, que tienen como objetivo «garantizar la aplicación del principio de igualdad en los procesos selectivos de acceso a la función pública, tanto los de acceso libre como los de promoción interna».

El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha licitado un contrato para el diseño y tutorización de una actividad formativa dirigida a aplicar el principio de igualdad en tribunales y comisiones de selección en la administración pública. Estos cursos son habituales por parte del Gobierno y están destinados al personal funcionario de los subgrupos A1 y A2, o personal laboral equivalente, de la Administración del Estado que desempeñen funciones predirectivas o directivas y que participen en órganos de selección o tribunales de calificación de procesos selectivos.

El contenido de estos cursos versa sobre varias materias: en primer lugar se imparten clases sobre conceptos básicos tales como los tipos de discriminación -directa e indirecta-, la transversalidad e interseccionalidad de género o sobre el uso de lenguaje no sexista. Además, se forma a los altos funcionarios de los órganos de selección en la administración pública sobre cómo «aplicar los principios de igualdad» y también el impacto de género existente en los procesos selectivos, es decir, los indicadores de género y el informe de impacto de género.  

Los objetivos que se persiguen con la actividad son los siguientes: proporcionar una formación práctica en materia de aplicación del principio de igualdad en los procesos selectivos de acceso al empleo público, garantizar la aplicación del principio de igualdad en los procesos selectivos de acceso a la función pública, tanto los de acceso libre como los de promoción interna, y reducir la reproducción de sesgos, estereotipos y brechas de género en la actuación de las personas integrantes de los órganos de selección y tribunales de los procesos selectivos de personal funcionario y laboral.

Este tipo de cursos a los funcionarios son muy comunes dentro de la administración. El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Hacienda dio una formación de cinco semanas a sus trabajadores para enseñarles a aplicar «los principios de transversalidad de género» en sus puestos de trabajo, con actividades que incluían desde la metáfora de las gafas violeta a la profundización en «los hombres igualitarios y sus aportaciones» o «HERstory», una asignatura para afrontar la historia con perspectiva de género.

Talleres no sexistas

Los trabajadores públicos no son el único objetivo de este tipo de cursos. El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 63.000 euros a costear talleres de verano «no sexistas» dirigidos a los hijos del personal que trabaja en el complejo del Palacio de la Moncloa, lo que incluye tanto a niños de funcionarios como de altos cargos y asesores. Esta escuela estival está orientada a «hijas, hijos y menores a cargo con edades comprendidas entre 4 y 14 años».

El Ministerio de Presidencia ha licitado un contrato que tiene por objeto la prestación de un «servicio para la realización de un programa de actividades de ocio, tiempo libre y deporte, con motivo de la Escuela de Verano, destinada a hijas/os y menores a cargo de empleadas/os del departamento». El importe de licitación asciende a 63.578,57 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución comprende del 24 de junio al 26 de julio, dividido en cinco periodos semanales de lunes a viernes, con un número de 60 plazas por semana. De esta forma, se prevé un máximo de 300 participantes. Las empresas candidatas tienen hasta el próximo 5 de junio para la presentación de sus ofertas.

Si bien estos talleres ya funcionaban en anteriores legislaturas para que el personal de Moncloa tuviera a sus hijos entretenidos de 09:00 a 15:00 horas en periodo no escolar hasta sus vacaciones, el Gobierno de Sánchez ha introducido unas cláusulas que suponen todo un adoctrinamiento en materia de igualdad. El Ejecutivo exige al adjudicatario como «objetivo específico» de estos talleres «concienciar a niñas y niños» en actitudes como «evitar reproducir estereotipos sexistas».

Lo último en España

Últimas noticias