España
CRISIS MIGRATORIA

El Gobierno excluirá a Cataluña y el País Vasco del «reparto solidario» de los menores inmigrantes

Pedro Sánchez ha cambiado el reparto de menores inmigrantes no acompañados para contentar a Junts y al PNV

El Gobierno ha cambiado este jueves los criterios del reparto de menores inmigrantes no acompañados (MENA) a medida de Cataluña y País Vasco para excluirlas, y así contentar a Junts y al PNV. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han fijado este jueves los criterios que se establecerán para el citado reparto de los menores extranjeros no acompañados en el archipiélago y en la ciudad autónoma de Ceuta. De momento, han sido incapaces de concretar si los criterios se plasmarán en un proyecto de ley o un real decreto ley. El plan tendrá que recibir la luz verde en el Congreso de los Diputados, donde Pedro Sánchez carece del número de votos necesarios para sacar adelante medidas con los escaños del PSOE.

Para contentar a Junts y al PNV, entre los criterios para el reparto del Gobierno de estos inmigrantes menores de edad, se ha incluido tener en cuenta la situación de partida y el esfuerzo previo de cada autonomía. Este criterio excluye a Cataluña y al País Vasco. Además, se tendrá en cuenta la población, el producto interior bruto y la tasa de desempleo. En total, se van a trasladar a 4.900 menores inmigrantes no acompañados. En la actualidad, 4.500 se encuentran en Canarias y 400 en Ceuta.

«Por tanto, hoy fundamentalmente hemos abordado la cuestión de los criterios. Debo decir que es una buena noticia que la propuesta de Canarias o de los criterios de Canarias sea bastante coincidente o prácticamente coincidente con los criterios que previamente ya se establecían por parte del Ministerio que fueron aprobados en la Conferencia Sectorial del año 2022, quiero recordar por unanimidad por parte de todas las comunidades autónomas», ha explicado Rego tras mantener una reunión con Clavijo en el Ministerio de Juventud e Infancia, sobre la propuesta de Canarias para el Gobierno para un reparto puntual de estos inmigrantes.

En concreto, como se ha indicado con anterioridad, los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de 2022 son la población, la renta per cápita, el paro, el esfuerzo y la dispersión de la población. Durante la presentación, se ha recordado que todas las comunidades van a entrar dentro del reparto de los menores migrantes. Pero, se tendrá en cuenta el esfuerzo previo de cada una en esta cuestión. En este sentido, Rego ha justificado que «creemos que la propuesta es una propuesta equilibrada y solvente. Insisto en que estamos siendo absolutamente sensibles también con las situaciones de partida de cada una de las comunidades autónomas, entendiendo el esfuerzo previo que se ha hecho y poniendo en el centro, como decía el presidente, la exigencia de cumplir con los derechos de la infancia en cualquier caso», ha recalcado Rego.

El Partido Popular se ha pronunciado en contra de esta forma de asignar a la cada comunidad a los diferentes inmigrantes: «Este modelo de reparto asimétrico e injusto no contará en ningún caso con nuestro apoyo.
Utiliza criterios políticos para un reparto como si País Vasco y Cataluña no fueran España».

«Esta solución solo busca dejar sitio para que sigan viniendo. Si no hay política migratoria para el control de fronteras y luchar contra las mafias, esto no soluciona el problema de Canarias y empeora la situación del resto de comunidades que están ya al límite, poniendo en juego el sistema de protección de menores de nuestro país», se ha destacado desde el Partido Popular.

De forma individual, las diferentes comunidades autónomas también han empezado a reacciones: la vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha criticado que «no vamos a ser cómplices de esta nueva fractura con el principio de igualdad y de solidaridad entre autonomías».