El Gobierno envía 60.000 mascarillas chinas ‘fake’ a Madrid: no son las de mayor protección (FFP2)

Coronavirus: Última hora de las cifras del Covid-19 en España hoy, en directo

reserva anticovid
Uno de los aviones procedentes de China llegado a España con material sanitario. Foto: EP
Carlos Cuesta

Madrid acaba de recibir 60.000 mascarillas contra el coronavirus enviadas por el Gobierno de España y procedentes de China. La fecha del albarán, tal y como muestra la documentación que hoy reproduce OKDIARIO: 6 de abril. Las cajas reflejan claramente que el producto remitido por el Ministerio de Sanidad a la comunidad madrileña debía corresponderse con mascarillas FFP2, como se puede comprobar en las fotos.

Pero cuando los responsables de la Sanidad de Madrid han abierto los paquetes se han encontrado con que lo que había dentro no eran esas mascarillas -mucho más eficaces-, sino simplemente máscaras de las denominadas quirúrgicas, las más leves y de menor protección de toda la escala.

Se trata de un nuevo timo. El enésimo capítulo después del famoso episodio de los test rápidos comprados por el Gobierno de Pedro Sánchez que no tenían las mínimas garantías de fiabilidad para poder usarse en la detección del coronavirus. La historia se repite. Y ahora con las mascarillas.

El envío consistía en 60.000 unidades, que ya no podrán destinarse a los fines de las FFP2, mucho más eficaces en la prevención de la enfermedad. Y es que la mascarillas quirúrgicas tan sólo se están recomendando como último recurso.

mascarillas coronavirus
Imagen de las mascarillas enviadas por el Gobierno.

Según el reglamento de la Unión Europea, hay tres tipos de mascarillas respiratorias en el mercado: FFP1, FFP2 y FFP3. Las siglas corresponden a la expresión Filtering Face Piece.

Las mascarillas quirúrgicas, por su parte, ni siquiera entran en esta clasificación: son las que se utilizan por los profesionales en los quirófanos, y están diseñadas para filtrar el aire que se exhala a través de la respiración hacia terceras personas.

coronavirus mascarillas
Sin embargo, dentro de las cajas hay mascarillas quirúrgicas, mucho menos seguras.

Las de mayor protección son las mascarillas de protección respiratoria, que filtran el aire que se inhala del exterior. Estas mascarillas -las FFP- sí retienen agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno. Y están homologadas para distintas capacidades de filtrado.

Las FFP2, en concreto, tienen un 92% de eficacia de filtración mínima y 8% de fuga hacia el exterior. Protege frente a elementos fibrogénicos. Ese envío de mascarillas por parte del Gobierno ha resultado ser un timo. Uno más.

Hay que recordar que primero llegó de los 9.000 test al Gobierno. El Ministerio de Sanidad acabó admitiendo que tuvo que devolverlos a China por carecer de eficacia.

Pero la noticia no quedó ahí: Fernando Simón mintió en su comparecencia porque, en realidad, los test defectuosos que tuvo que devolver el Gobierno fueron muchos más. España compró a China otros 50.000 tests del mismo fabricante que se retiraron sin haber sido siquiera distribuidos.

Y tampoco ese fue el capítulo final de las peripecias con los test comprados por el Gobierno de Pedro Sánchez. La segunda variedad de test que el Gobierno compró a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology tampoco tenía una alta sensibilidad: inferior al 50%.

Lo último en España

Últimas noticias