El Gobierno desmiente a Calvo: no valora un nuevo estado de alarma «ni a corto ni a medio plazo»

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la nueva normalidad

El Gobierno desmiente a Calvo: no valora un nuevo estado de alarma «ni a corto ni a medio plazo»
Las ministras Calvo y Montero y la portavoz socialista, Adriana Lastra, llegando a la reunión con Podemos. (Foto: PSOE)

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la pandemia de coronavirus está controlada y sigue la evolución prevista, por lo que el Ejecutivo no está estudiando volver a decretar el estado de alarma «ni en el corto ni el medio plazo». Lo ha dicho después de que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, trasladara este martes que el Gobierno se planteaba volver al estado de alarma si los rebrotes empeoraban.

Montero ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se cuenta con los instrumentos necesarios para acotar los brotes esporádicos y localizados que están surgiendo en zonas concretas.

Aunque ha reiterado que el Gobierno tiene «en mente» volver al estado de alarma para impedir la movilidad, ha señalado que, si la situación cambiara de forma drástica, activaría todos los mecanismos de los que dispone para frenar la propagación del virus. Pero ha insistido en que esa circunstancia no forma parte de las expectativas del Ejecutivo ni de los datos que maneja.

Calvo: «Ojalá no lo tengamos que hacer»

Sólo dos días después de abandonar el estado de alarma, el Gobierno vuelve a plantear instaurarlo si los rebrotes de coronavirus en España se disparan. Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en Antena 3.

Calvo dice que si los contagios se agravan el Ejecutivo se plantea «decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo». «Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad», ha sostenido.

Con todo, la vicepresidenta ha explicado que en este momento 12 de los rebrotes activos en España «están controlados», y que el país se encuentra «en una situación» que entra «dentro de lo previsible», por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

«Tengo que decir que va a haber brotes. Lo importante es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez», ha apuntado Calvo.

Lo último en España

Últimas noticias