Pedro Sánchez

El Gobierno admite que Sánchez fue en vehículo oficial de vacaciones privadas a León por Semana Santa

Pedro Sánchez en el restaurante de León con estrella Michelin.
Pedro Sánchez en el restaurante de León con estrella Michelin.

El Gobierno de España confirma que el presidente utiliza los medios oficiales en sus viajes de vacaciones privadas sin agenda oficial. El Ministerio de la Presidencia explica, en una respuesta a este periódico, que Pedro Sánchez se desplazó a la ciudad de León en Semana Santa «en vehículo oficial». Lo justifican «por motivos de seguridad». Por su parte, agregan: «En el ámbito de este órgano, no existe agenda del presidente del Gobierno en los días referidos, ni se ha registrado ningún gasto».

Aunque Sánchez, Begoña Gómez y su familia tienen a su disposición varias residencias oficiales como la Residencia Real de La Mareta (Lanzarote), el Palacio de Doñana (Huelva) y la finca de Quintos de Mora (Toledo), el jefe del Ejecutivo optó por otro destino en Castilla y León. Se trata de una ciudad que le gusta especialmente al también líder del PSOE porque ya estuvo de vacaciones ahí en otras ocasiones.

OKDIARIO requirió toda la información sobre este viaje que Sánchez ocultó a los medios de comunicación y sólo se conoció porque el restaurante Cocinandos publicó una imagen de él y el cocinero en sus redes sociales. Este periódico pedía saber el coste total del viaje, la relación de reuniones mantenidas, la lista de acompañantes del presidente, el lugar elegido como alojamiento, el medio de transporte, entre otros aspectos. Pero la directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica del departamento que lidera Félix Bolaños responde de forma escuetísima –dos frases– sin entrar en la mayor parte de aspectos.

Sánchez estuvo en tierras leonesas, al menos, el Jueves Santo. Eligió un restaurante de lujo como Cocinandos para cenar. Es un establecimiento con una estrella Michelín desde el año 2009. Allí comió con amigos, según fuentes locales.

En su anterior viaje se quedó con ganas de probar el local que regentan los prestigiosos chefs Yolanda León y Juanjo Pérez. Finalmente, tras dar evasivas a la prensa sobre si cogería vacaciones por Semana Santa, aprovechó visitar ese negocio de hostelería.

Según publicó León Noticias, Sánchez y sus acompañantes dieron buena cuenta de los famosos menús degustación de Cocinandos, de 68 euros, en la antigua Casa del Peregrino. Incluye platos de primer nivel como reinterpretaciones de alubias de La Bañeza con pulpo y oreja, vieira con aguacate y kodium, bacalao con tirabeques y guisantes frescos, torrija y limonada, entre otros.

Platos del restaurante Cocinados.

Boda y festival

El Gobierno insiste una y otra vez que hay que priorizar los viajes en tren. Sin embargo, Sánchez está abonado al avión Falcon. De todas formas, en este caso, viajar en avión de Madrid a León es muy infrecuente y, por ello, el jefe del Ejecutivo se decantó por viajar en «vehículo oficial». 

En otra respuesta por transparencia, el Gobierno justifica estos gastos porque Sánchez es presidente las 24 horas: «La condición de presidente del Gobierno se ejerce de forma continua e íntegra durante todo el lapso de tiempo que discurre entre su nombramiento y cese, sin contemplar ningún periodo determinado, o determinable, en el que el Jefe del Ejecutivo no ostente esa condición».

Los desplazamientos de Sánchez llevan tiempo siendo objeto de polémica. Entre ellos, el viaje a la boda de un cuñado en La Rioja en helicóptero Superpuma o al festival internacional de música de Benicássim (FIB) en Falcon.

Lo último en España

Últimas noticias