Girauta no ve «manera de casar» el pacto PSOE-Ciudadanos con las políticas de Podemos

girauta-besteiro
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta (Foto: Efe)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, cree que «no hay manera de casar» el acuerdo de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos con «el espíritu de Podemos» al mismo tiempo que ha pedido «dejar los golpes de teatro, las poses y las posturitas» en el proceso de negociación para formar el próximo Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas a su salida de un acto homenaje al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez cuando se cumplen dos años de su fallecimiento, el diputado naranja ha dicho que el pacto entre los socialistas y Ciudadanos está «más vivo que nunca»: «Habría que preguntar a otros si están dispuestos a abstenerse», ha manifestado, en referencia a que Podemos facilite así la formación de un Ejecutivo.

Y ha insistido en la necesidad de «hablar de contenidos» y dejar atrás «los golpes de teatros, poses y posturitas» subrayando que desde Ciudadanos están «dispuestos» a reunirse en una mesa tripartita junto a PSOE y la formación morada con el documento aprobado «sobre la mesa».

Podemos «no regalará» su abstención

«La cuestión es si Podemos puede adaptarse a un documento cuya columna vertebral la constituyen el constitucionalismo, la unió e igualdad de todos españoles, la negativa a convocar referéndums de independencia y por el europeísmo», ha subrayado, remachando: «A mí eso me parece que no hay manera de casarlo con el espíritu de Podemos».

Así, ha dado la bienvenida a una eventual abstención de los de Pablo Iglesias para facilitar un Gobierno basado en el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE pero ha dicho que no cree «en los regalos»: «No creo que en política nadie regale a esa abstención», ha apuntado.

Respecto a la «renuncia» del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a entrar él a formar parte de un Gobierno si es lo que obstaculiza el acuerdo entre fuerzas políticas, Girauta lo ha tachado de «broma»: «Renuncia a una cosa que se había otorgado él mismo y renuncia  para ofrecérsela a otros miembros de su partido», ha señalado entre risas. «Es como si yo renuncio a ser Premio Nóbel de Economía», ha ironizado.

Lo último en España

Últimas noticias