Ghali dice que no tiene «nada que ocultar» y que las denuncias «son manipulaciones de Marruecos»

Brahim Ghali Pedro Sánchez
Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, acogido por España y que se ha enfrentado por primera vez a la Justicia nacional, asegura que está dispuesto a «cooperar» porque «no tiene nada que ocultar», a través de un comunicado remitido por su equipo. En él, dice que destapará «las falsedades, fraudes y las sórdidas manipulaciones que se hallan detrás de las infundadas acusaciones de los servicios marroquíes».

La Presidencia de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha defendido el compromiso de Ghali con «la supremacía del Derecho y el apego a los principios de la justicia», horas después de que el líder del Polisario compareciese telemáticamente ante la Audiencia Nacional desde el hospital de Logroño donde permanece ingresado.

Según la RASD, las acusaciones se enmarcan en una «propaganda» que quiere presentar al verdugo como víctima, en alusión a Marruecos, al que ha acusado de recurrir a prácticas propias del Apartheid con el objetivo de «exterminar» al pueblo saharaui mediante engaños, dirigidos también «a la opinión pública internacional».

Este martes trascendía que el juez no ve indicios de delito contra Ghali, por lo que se han rechazado medidas cautelares. Por esta razón, el Polisario considera que la colaboración con la Justicia muestran ante el «enemigo» que «no podrá seguir adulterando los hechos en todo momento, volviéndolos a su favor y en contra del pueblo saharaui». La Fiscalía, eso sí, ha solicitado que Ghali «esté localizable dejando una dirección», una petición que ha sido aceptada.

La oficina de Ghali ha denunciado que son las autoridades marroquíes quienes siguen cometiendo abusos y les ha afeado que impidan «insistentemente» que la misión de paz de la ONU (MINURSO) incluya dentro de su mandato la vigilancia de cuestiones relativas a los Derechos Humanos y, en general, cualquier tipo de observación internacional.

De esta forma, ha añadido, los «territorios ocupados» se habrían convertido «en una cárcel colectiva sin ningún contacto con el exterior y en la que se cometen diariamente las mayores atrocidades contra una población indefensa».

«El régimen de ocupación marroquí no debe seguir pisoteando impunemente la legalidad internacional, condición que le ha permitido cometer atrocidades y le animará a seguir perpetrándolas», ha denunciado el Polisario, que ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir su responsabilidad y «hacer frente a la barbarie, el chantaje y a la ley de la jungla».

Visita abortada de un avión argelino

Este mismo martes, Argelia enviaba a Logroño un avión, un Gulfstream medicalizado, para recoger presumiblemente al líder del Polisario, pero España denegó el permiso para su aterrizaje. El avión ofreció la posibilidad de aterrizar en Zaragoza ante la negativa del Gobierno a que el avión siguiese su ruta hacia Agoncillo, una base de origen militar que se utiliza para helicópteros de vuelos comerciales que también puede recibir aviones pequeños.

Lo último en España

Últimas noticias